Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU denuncia la afección a especies protegidas de la nueva regulación de la cetrería

Ejemplar de águila perdicera // Foto de animalandia.educa.madrid.org

elDiarioclm.es

La especie del águila perdicera, tal como señala Prieto, está en regresión y se encuentra protegida, por lo que la inclusión en el listado de especies que se pueden utilizar en cetrería, además de no ser tradicional, puede derivar en expolios de nidos, dadas las dificultades demostradas por esta especie para la cría en cautividad.

Izquierda Unida no se limitará a esta iniciativa sino que prevé llevar el asunto ante la Comisión de Peticiones del Parlamento europeo y se plantea formular un expediente de Queja ante la Comisión de la UE por vulneración de la Directiva de Aves.

El catamarán y los accesos fluviales de Ciudad de Vascos

La responsable de medio ambiente de IU también ha anunciado que su organización estudia distintas iniciativas para “reconducir” el proyecto turístico que promueve la Diputación de Toledo en el entorno del yacimiento arqueológico de Ciudad de Vascos.

Para Rosa Prieto el nuevo acceso fluvial que se prevé habilitar desde el embalse de Azután, mediante un catamarán que circule por el río Huso, pone en riesgo la conservación de especies protegidas como la cigüeña negra o el águila perdicera, ya que anidan en la zona, calificada como de especial protección para las aves, declarada como área crítica y Lugar de Interés Comunitario que forma parte de la Red Natura 2000 de la Unión Europea.

Esa vulnerabilidad obliga, según Prieto, a buscar alternativas de acceso al yacimiento a través del actual camino que atraviesa una finca privada y que se podría acondicionar, previo acuerdo o expropiación, para permitir un acceso más números que el previsto y evitando molestias y daños a la avifauna. IU estudia ya la presentación de una Queja comunitaria por la vulneración de la directiva de aves y hábitats de la UE.

Etiquetas
stats