Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU pedirá que se investigue la devolución de dinero para políticas activas de empleo

Una aplicación permite a las empresas contratar en media hora a un trabajador si les urge personal

elDiarioclm.es

El pasado tres de diciembre, el Boletín Oficial del Estado publicaba cómo se distribuirían los fondos destinados a políticas activas de empleo, para el ejercicio del 2015. Castilla-La Mancha no recibía “ni un sólo euro” del Estado para este fin, tal como denunciaba Comisiones Obreras, sino que se limitaba a la financiación del Fondo Social Europeo. Esto se debe a la situación de “objetivo convergencia, es decir somos más pobres que las demás” regiones, según explicaba la secretaria de empleo de CCOO Castilla-La Mancha, Lola Santillana.

Además, el sindicato denunciaba que en los próximos dos ejercicios, a los fondos regionales se descontarán más de quince millones de euros de la asignación que se haga desde la Conferencia Sectorial para políticas activas de empleo. Se trata de la única región que se ha visto obligada a devolver estos fondos y Comisiones Obreras explicaba que se debe a dinero que no se usó para políticas activas de empleo, como debía hacerse.

Izquierda Unida de Castilla-La Mancha ha anunciado, ante estos hechos, que presentará una petición a las Cortes Regionales para que se ponga en marcha una Comisión de Investigación sobre la devolución de parte del dinero destinado a las políticas activas de empleo durante la pasada legislatura. IU ha pedido a los partidos políticos que cuentan con representación en las Cortes que acepten llevar a cabo esta comisión y que publiquen los resultados de la misma, “en aras de la transparencia”.

La formación señala que se deben tomar estas medidas, ya que el “oscurantismo” que rodea a la devolución de estos fondos ha impedido que los ciudadanos sepan qué es lo que ha ocurrido. “¿Por qué se ha devuelto dicho dinero destinado a intentar paliar el que, probablemente, sea el principal problema de la región? ¿Cuánto dinero se ha devuelto y a cuántas personas se ha dejado de llegar en dichas políticas?”, se pregunta la formación que ha asegurado que consideran la devolución “inaceptable”, debido a la tasa de paro que sufre la región y la falta de cobertura de los desempleados.

El partido asegura que con los resultados de la comisión se podría llegar a exigir responsabilidades a quienes estuvieron al frente de la gestión regional, al considerarlos culpables de una “clara negligencia” en la conducción de los asuntos que conciernen a los castellano-manchegos. Además, no descartan presentar mociones en los Ayuntamientos para que se depuren responsabilidades.

Etiquetas
stats