Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

IU ve necesario un “toque de atención” a Podemos por su papel en el Gobierno de Castilla-La Mancha

Juan Ramón Crespo, coordinador de IU Castilla-La Mancha

Europa Press

0

El coordinador regional de Izquierda Unida en Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, ha dado un “toque de atención” a Podemos ya que “en algunos aspectos” parece que “no forma parte” del Gobierno regional, al tiempo que ha dicho que en el área que le corresponde al partido morado está haciendo una “labor buena”.

Así se ha referido Crespo en una entrevista, en la que ha destacado que la labor de la formación morada en el Ejecutivo “se puede mejorar, pero está bien”. “A veces Podemos no es consciente de que es parte del Gobierno y sólo se ocupa de sus áreas”, ha señalado.

El líder regional de IU ha destacado que cuando se está en el Gobierno se participa “para lo bueno y para lo malo” y “hay que intentar incidir en el resto” de áreas, convencido de que si no se es “capaz”, se tienen que preguntar “qué están haciendo ahí”

A Podemos le ha pedido que se pregunte si su actuación en el Gobierno regional “merece la pena” para continuar por “todos los beneficios” en detrimento de “los pelos que se puedan dejar en la gatera”. “A José García Molina no le voy a decir lo que tiene que hacer”, ha señalado, pero ha añadido que se debe preguntar qué crédito se está sacando en beneficio de los vecinos con su colaboración.

Para Crespo, la legislatura “no va a cambiar en lo social”, ya que la gente “está pasando necesidades”, y el Gobierno de Emiliano García-Page “está poniendo algunos parches sociales”, algo que, sin embargo, “no facilita un proyecto de vida para la gente joven” porque se está “despoblando la región”. “No valoramos bien la gestión” del Ejecutivo en general, ha asegurado.

Considera que los Presupuestos son “similares” a los de Cospedal

En cuanto al balance del Gobierno de Emiliano García-Page durante estos tres años ha asegurado que sus presupuestos “son similares a los de María Dolores de Cospedal”, sobre todo “en privatizaciones”, ya que “no se recuperan los servicios públicos que están privatizados”.

“Mucho postureo y poco hacer. Está continuamente --García-Page-- vendiendo los planes de empleo”, ha dicho Crespo. “Son planes de emergencia social, ya que un empleo a 700 euros no es empleo, ya que el empleo conlleva una retribución digna”, ha añadido.

Además, el coordinador regional de Izquierda Unida en Castilla-La Mancha ha avisado al presidente de la Comunidad Autónoma, Emiliano García-Page, que si no se reforma la Ley Electoral de Castilla-La Mancha “hay muchas posibilidades” de que “lo que aparezca” sea Ciudadanos en el panorama político, facilitando así un posible Gobierno entre el Partido Popular y la formación naranja en la región.

Ha recordado que la anterior presidenta regional, María Dolores de Cospedal, reformó esta norma “en dos ocasiones para aumentar y disminuir diputados y no pidió opinión”.

Page “no quiere hacer” una reforma de la Ley Electoral

Crespo ha dicho que si el presidente de Castilla-La Mancha no afronta la reforma de la ley electoral “porque quiere consenso” a la hora de sacarla adelante es “porque no quiere” hacerlo. Lo que hace falta, a su juicio, es “voluntad política”, ya que “tiempo hay” para que así “las Cortes regionales representen la pluralidad” de la Comunidad Autónoma, fijándose “en otras comunidades autónomas”.

“Con una ley similar al resto del Estado siempre hubiéramos estado representados”, ha destacado, ya que, según ha señalado, en las elecciones autonómicas del año 2015, IU consiguió “35.000 votos”, mientras que PP y PSOE “tienen diputados con menos de 28.000 votos”.

“Sin la reforma es posible que aparezca Ciudadanos y ya vemos la labor de apoyo que está dando al PP”, ha aseverado, poniendo de ejemplo casos como la moción de censura al expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, o el cambio de presidentes en la Región de Murcia o la Comunidad de Madrid, y ha insistido en que “yendo en coalición hay la posibilidad de evitar que la derecha vuelva a gobernar”.

Sobre la formación naranja, Crespo ha aseverado que “sólo parchean la corrupción”, ya que Ciudadanos “es sólo una imagen” y “no están haciendo absolutamente nada”. “Mensajes, mensajes, calentar el ambiente y recabar votos, es un partido hueco”, ha dicho, al tiempo que se ha preguntado “¿qué ha hecho por Castilla-La Mancha?”.

Etiquetas
stats