Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU: “Seremos ahora el partido que haga oposición en la izquierda porque Podemos es gobierno”

Juan Ramón Crespo. IU

Carmen Bachiller

El resultado de la consulta a las bases de Podemos Castilla-La Mancha que ha dado luz verde al acuerdo con el PSOE y que permitirá el desbloqueo de los presupuestos, por un lado, y que la formación morada entre en el Gobierno regional, por otra, abre ahora algunas incógnitas que ninguno de los protagonistas ha desvelado.

De momento, se desconoce quién y cuándo asumirá Podemos tareas de Gobierno. Existe un total mutismo tanto en el PSOE como en la formación morada más allá de que se pueda crear la Vicepresidencia segunda y un Organismo o Consejería que desarrolle el Plan de Garantías impulsado por los de José García Molina. Tampoco se conoce la fórmula para debatir los nuevos Presupuestos regionales. Tan solo el anunciado 31 de agosto para su aprobación definitiva en el Parlamento regional.

Precisamente, en las Cortes de Castilla-La Mancha es donde se escenificará uno de los cambios más relevantes para la formación morada. José García Molina deberá abandonar su escaño y su puesto en la Vicepresidencia Primera del Parlamento autonómico. Obligan los estatutos de su partido. Deberá ser sustituido por otro nombre de la candidatura por Toledo que la formación morada presentó a las Elecciones Autonómicas de 2015. Sobre la número 2 de la lista, María Díaz, secretaria de Organización, se dice que también podría incorporarse al Gobierno, a esa teórica ‘Consejería’ para desarrollar el Plan de Garantías.

El siguiente en la lista es Fernando Ustarroz, procede de Talavera de la Reina, la misma ciudad de García Molina pero su posición sería más afín a la de David Llorente que a la del secretario regional. No ocurre lo mismo con Cecilia Redondo, la cuarta de la candidatura. Todo lo contrario a la posición de Santos Jerónimo Corrochano, otro de los críticos de la formación morada.

El resto de la lista la conforman Sayla Gutiérrez, José Manuel Perujo, María Teresa Sánchez y Enrique Luis Gómez. ¿Quién sustituirá a García Molina? Llorente ya advertía este martes que deberán ser los “órganos” del partido los que decidan “y a mí me parecerá bien”.

La comprometida  situación de Llorente: ¿cómo hacer oposición a un Gobierno PSOE-Podemos?

Sea quien sea el nuevo diputado o diputada regional de Podemos en las Cortes de Castilla-La Mancha será el nuevo compañero de David Llorente, uno de los más críticos con la decisión de la dirección de entrar en el Gobierno socialista que encabeza Emiliano García-Page. “Voy a seguir trabajando desde el Grupo Parlamentario para defender nuestra hoja de ruta política y  la tramitación de los presupuestos”, decía Llorente, que en esta nueva etapa podría encontrarse haciendo ‘oposición’ a su ahora compañero de bancada, José García Molina, como hipotético vicepresidente segundo de Castilla-La Mancha.

“Quienes han defendido la entrada en el Gobierno han sostenido que es compatible con defender nuestra hoja de ruta política y, al mismo tiempo, criticar aquellas decisiones del Gobierno que no nos gusten. Yo voy a hacer precisamente eso”. Asegura que “fiscalizará” la acción política del Ejecutivo regional incluida, claro está,  la de García Molina. Una dualidad de consecuencias impredecibles en el seno de la formación morada regional aunque Llorente, que pertenece a la corriente ‘Anticapitalistas’ de la andaluza Teresa Rodríguez,  ha insistido en que “acata” la decisión mayoritaria de las bases.

IU Castilla-La Mancha ahora se ve como “la única oposición de izquierdas”

Desde IU Castilla-La Mancha dicen contemplar “con respeto” el resultado de la consulta a las bases de Podemos, socio de la formación a nivel federal bajo la fórmula Unidos Podemos. El coordinador regional, Juan Ramón Crespo, ha mostrado su “sorpresa” ante lo que considera una “rápida evolución de Podemos Castilla-La Mancha en solo dos años” que ahora acuerda “los mismos presupuestos que rechazaron en abril, y no lo decimos nosotros sino el consejero de Hacienda que considera que ni tienen que pasar por el Consejo Consultivo”.

Además, apunta que “se ha pactado con el PSOE entrar en el gobierno. Y ahí, se entra de lleno, o no se entra porque el Gobierno regional es un órgano colegiado en el que se asumen las responsabilidades de todas las acciones y no solo de parte”. Un pacto que se hace, además, “con el PSOE de Emiliano García-Page” que, en su opinión, es el “PSOE más susanista de España”. En este sentido, IU esperará a ver “qué evolución se produce en ambos partidos y quién atraerá al otro hacia su órbita”.

Crespo reconoce que IU también forma parte de gobiernos conjuntos con el PSOE en el ámbito municipal castellano-manchego pero, matiza, en el caso de Podemos, “hablamos del PSOE de Emiliano García-Page. Hay otros ‘soes’ diferentes y no son lo mismo en un sitio que en otro”.

Ahora, dice IU que estará “muy pendiente de la acción de gobierno, de si se preocupan o no de la mayoría social” y lo harán “ley a ley”. Crespo sostiene que su formación “será ahora el partido mayoritario que va a hacer oposición a la izquierda en la región”. Insiste en que será “el único” que la haga  porque “Podemos será un partido del Gobierno, con independencia de que entre sus filas haya gente que asuma esta decisión con más o menos entusiasmo”. Califica como “imposible” que un partido que está en el Ejecutivo regional pueda hacer oposición al mismo tiempo.

¿Afectará a su relación con Podemos y a posibles futuros acuerdos electorales? Crespo mantiene la hoja de ruta para forjar alianzas con otros partidos como Equo o el Partido Castellano pero, en el caso de Podemos, cree que eso dependerá de “si seguimos encontrándonos con sus afiliados en la movilización  en la defensa de la educación, de la Ley de Dependencia o de la sanidad pública como hemos hecho hasta ahora”.

Precisamente, David Llorente, en declaraciones a eldiarioclm.es, ya advertía antes de conocerse los resultados de la consulta que él estará “siempre con las reivindicaciones de los movimientos sociales y de las organizaciones populares y sindicatos porque se trata de cambiar las políticas y estar con las reivindicaciones de la mayoría social”. Ponía como ejemplo las ratios en las aulas. “STE ya ha dicho que si gobernásemos seríamos partícipes de las ratios ilegales en las aulas”.

Del Castilla-La Mancha no es un “laboratorio” al campo de “ensayo” para más acuerdos

Con el acuerdo y la ratificación de las bases tras la consulta, la dirección nacional de Podemos, a través de su secretario de Organización, Pablo Echenique, ha dicho que lo ocurrido en Castilla-La Mancha supone un “ensayo” para futuros acuerdos con el PSOE a nivel nacional. Unas palabras que contrastan con lo que el pasado 15 de julio, dos días después del acuerdo entre José García Molina y Emiliano García-Page, decía Pablo Iglesias en Carranque (Toledo), el primer municipio castellano-manchego que acogía la celebración de un Consejo Ciudadano Estatal de la formación morada, coincidiendo, precisamente, con la ‘reconciliación’ regional PSOE-Podemos.

Entonces, el secretario general de negaba que el pacto pudiera  servir de “laboratorio” a un posible acercamiento entre ambas fuerzas a nivel nacional. “Hay que ser prudente y respetar a Castilla-La Mancha. No es un laboratorio, es una región con unos ciudadanos que tienen derecho a unas políticas públicas”, insistía, para reconocer que en el acuerdo había estado tanto su “mediación” como la del secretario nacional del PSOE, Pedro Sánchez.

Juan Ramón Crespo se ha referido  a las palabras de Pablo Echenique “Es una manifestación muy triste”, señala, porque “los castellano-manchegos no estamos para que experimenten con nosotros. No somos laboratorio de nadie. Si es cierto que lo ha dicho espero una rectificación de Echenique y de los responsables de Podemos en Castilla-La Mancha”.

Etiquetas
stats