eldiario.es

9

IU presentará mociones ante el pago del canon de las bibliotecas

La formación destaca la importancia de estos centros, especialmente en medios rurales, como "un impulso para la cultura".

Resaltan especialmente la importancia para la población juvenil como punto de encuentro y de conocimiento.

Jacobo Medianero, responsable de educación de Izquierda Unida-Castilla La Mancha.

Jacobo Medianero, responsable de educación de Izquierda Unida-Castilla La Mancha.

Desde el departamento de educación de Izquierda Unida en la región se van a interponer mociones que presentarán en los ayuntamientos de la región para preservar las bibliotecas públicas que se van a ver afectadas por el pago de un canon destinado a las sociedades de autores y editores.

Jacobo Medianero, responsable regional en este ámbito de la formación, así lo ha hecho saber, instando a los ayuntamientos de la región a que defiendan las bibliotecas públicas de sus localidades y pidiendo medidas para paliar el daño que podría ocasionar este impuesto a las bibliotecas, que muchas de ellas verían reducido su presupuesto al mínimo o las obligaría incluso a cerrar, ya sea buscando exenciones al impuesto para estos centros o destinando ayudas que puedan asumir el nuevo pago que tendrán que hacer.

La nueva norma, publicada por el gobierno central, dice que las bibliotecas tendrán que pagar un canon por cada usuario que tengan y libro que presten a una sociedad de autores como "compensación". Este impuesto consumiría el presupuesto de los centros hasta tal punto que no tendrían dinero para renovar el catálogo de obras, obligando incluso en algunos casos a introducir el 'copago' por préstamo de libros a los usuarios, y que paguen una cifra de un euro por sacar a préstamo un libro de la biblioteca pública.

Medianero ha destacado el importantísimo papel que ejercen las bibliotecas públicas en favor de la difusión de la cultura, y considera que deben ser mantenidas económicamente como merecen. "Sus trabajadores son un ejemplo de profesionalidad y saber hacer".

La moción se basará en cuatro puntos que Izquierda Unida considera claves, como son el defender el puesto de trabajo de las actuales plantillas de los centros, la importancia de las bibliotecas en medios rurales como lugar de conocimiento, el hecho de que son un punto de encuentro para la población juvenil y como el mejor foco posible del fomento de la lectura y la literatura.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha