Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU promueve una campaña de mociones contra el “3+2” de Wert

Foto: J. R

elDiarioclm.es

Izquierda Unida de Castilla-La Mancha ha anunciado que prepara una moción, que presentará en los plenos municipales de la región, en contra del último decreto anunciado por Wert, conocido como el “3+2”. Se trata de una de las medidas con las que el área de Educación de la iniciativa trabajará en contra de esta normativa anunciada por el Ministerio de Educación. Con esta moción, señala que se trasladará la preocupación de las familias de Castilla-La Mancha a sus consistorios.

La formación política ha señalado que los rectores han sido los primeros en dar el primer “no”, ya que el Ministerio de Educación no ha discutido la medida con la comunidad educativa, “como es norma” con Wert. Además, señalan que esta nueva norma nace poco después del cambio estipulado con el 4+1, sin saber si la normativa anterior ha funcionado o no.

Jacobo Medianero, responsable regional de Educación, ha asegurado que la medida sólo pretende encarecer los estudios universitarios y hacer de la universidad una institución elitista. Con esta nueva norma, aseguran, los grados serán insuficientes para alcanzar una cualificación necesaria y la especialización deberá pagarse “a precio de máster”, con lo que los años cuarto y quinto se encarecerían. Medianero ha señalado que Izquierda Unida trabaja por alcanzar la gratuidad total de los estudios universitarios.

Desde el PSOE regional, la responsable de Educación Blanca Fernández, ha señalado también que la reforma está “claramente diseñada con un enfoque elitista”, al encarecer notablemente los costes de la formación universitaria. Los socialistas han estimado que los costes de la formación académica subirán en 600 millones de euros.

Etiquetas
stats