Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

IU reprueba la negativa de sus concejales a cambiar el nombre de una calle franquista

Coronel Yagüe, el 'carnicero de Badajoz'

elDiarioclm.es

Izquierda Unida Castilla-La Mancha ha querido dejar clara su postura como partido frente a la actitud de tres de sus concejales en la localidad toledana de Añover del Tajo, donde votaron en contra de una moción para cambiar el nombre de una calle dedicada a Juan Yagüe, conocido también como 'El Carnicero de Badajoz'. Yagüe estaba al mando de las tropas responsables de la llamada 'Masacre de Badajoz', donde se ejecutó a entre dos mil y cuatro mil personas en 1936.

Izquierda Unida gobierna en Añover del Tajo, con cinco concejales, gracias al apoyo de los dos ediles del Partido Popular, mientras que el PSOE cuenta con seis representantes en el Gobierno municipal. La moción fue, de hecho, impulsada por el PSOE para cambiar el nombre de la calle General Yagüe por Leopoldo Cuéllar, veterenario colegiado con honor y nacido en la localidad. Tres de los concejales votaron en contra de la moción, junto a los del Partido Popular.

Si bien la moción fue aprobada, gracias al voto del alcalde de Izquierda Unida, la formación ha querido dejar claro de forma pública el malestar no sólo de la organización, sino también de militantes, simpatizantes y votantes quienes, aseguran, están “alarmados” por la actitud de los concejales de Añover del Tajo. En este sentido, IU ha querido remarcar también su “compromiso” con la recuperación de la memoria histórica y también en el homenaje de quienes “lucharon por la libertad y la democracia” en España.

En este sentido, el partido quiere destacar que la actitud de los concejales de la localidad toledana no representan la postura de Izquierda Unida con la memoria histórica y que, de hecho, lo consideran “incompatible” con la condición de representante del partido de izquierdas. IU Castilla-La Mancha ha señalado, también, que se “alegran” de las acciones políticas que logren avanzar en el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y han lamentado que “muchos municipios” de la región y del resto de España mantengan recuerdos en homenaje a la dictadura franquista.

Etiquetas
stats