Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU propone la revocación de cargo público por incumplimiento del programa electoral 

Propuesta de trabajo de Izquierda Unida Castilla-La Mancha julio 2014

Lourdes Cifuentes

El programa electoral es el documento donde los partidos políticos muestran cuales serán sus líneas de actuación si ganan unas elecciones y llegan al gobierno. Generalmente plasma iniciativas acorde al partido que lo redacte y suelen servir de reclamo y eslogan en campaña electoral. No obstante son numerosos los casos en los que, una vez llegados al gobierno, el programa queda en “papel mojado” y poco o nada de lo que se contempla y se “prometió” en campaña se cumple.

Para evitar esto, Izquierda Unida de Castilla-La Mancha quiere incluir en su programa electoral de cara a las municipales y autonómicas del año que viene la creación de la figura del revocatorio del cargo público. Esto sería, según ha explicado el coordinador regional, una figura de fiscalización, “si no cumple con su programa y si no cumple con las expectativas que los ciudadanos pusieron en determinado partido al votarlo en las elecciones se revocaría su cargo público”. O lo que es lo mismo, una penalización por “engañar o mentir” al prometer en campaña algo que no se va a cumplir. El líder de Izquierda Unida asegura que “hay un clamor entre la ciudadanía que pide que las promesas electorales sean vinculantes”.

Pero no será la única propuesta que quieren incluir en el eje programático de cara al año que viene ya que quieren que se pongan en marcha mecanismos de rendición de cuentas permanentes de los cargos públicos y de los responsables políticos, “porque apuntamos también en lo interno”. A éstos se le unirían mecanismos por remuneración justa y de incompatibilidades severas entre lo público y lo privado y “vamos a impulsar una ley anticorrupción”. Se refiere Daniel Martínez a una ley que acabe con los casos de corrupción que se dan, en la mayor parte de los casos, entre los partidos mayoritarios.

Izquierda Unida se plantea la campaña como una oportunidad de cambio para la legislación castellano manchega, tanto así que Martínez ha planteado la puesta en marcha de iniciativas legislativas para que pueda haber referéndum, iniciativa legislativa ciudadana y pueda haber consultas“. El líder de IU ha recordado que en Castilla-La Mancha los ciudadanos no han participado en la toma de decisiones porque ni una sola iniciativa legislativa popular se ha debatido en las Cortes de Castilla-La Mancha ”secuestradas por el bi partidismo“.

Proyecto de regeneración política

“¿Va a regenerar la política en Castilla-La Mancha quien reduce el número de diputados haciendo imposible que principios básicos de nuestro ordenamiento como el pluralismo político y la igualdad en el voto se puedan ejercer por parte de los ciudadanos”?, se pregunta el coordinador regional de Izquierda Unida, quien ha aludido también a la imputación de otro extesorero del PP y los 200 mil euros del contrato de las basuras de Toledo.

La reforma de la ley electoral de la región, que dejará las cortes de Castilla-La Mancha con 33 diputados hará muy difícil la fiscalización y control de las finanzas porque concentrará el poder en muy pocas manos.

Los medios de comunicación no se escaparán a las líneas de trabajo que traza ahora Izquierda Unida en la región y apuestan por más pluralidad y control sobre los públicos, siguiendo la estela marcada por Pablo Iglesias.

Etiquetas
stats