Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cristina Iglesias hace dialogar a Toledo en tres niveles

Presentación de la Torre del Agua

Francisca Bravo Miranda

A pesar del retraso con el que se ha inaugurado el proyecto, debido a la presencia de restos romanos y musulmanes en la plaza de Ayuntamiento, la artista Cristina Iglesias y los miembros colaboradores del proyecto, Ayuntamiento de Toledo, Universidad de Castilla-La Mancha y las fundaciones Greco 2014 y Angelart, han liderado la presentación del recorrido entre las tres esculturas, trasmitiendo confianza y seguridad en el éxito de la obra. La artista se enamoró de Toledo por allá en el 2007, y al recibir la propuesta por parte de la fundación Angelart, basada en Londres y con gran proyección internacional, se decidió por la ciudad para llevar a cabo su proyecto público y abierto más ambicioso. Iglesias ha apuntado a las condiciones “maravillosas” de la ciudad, y a los diversos estratos culturales de una ciudad envuelta por el Tajo. El agua, ha señalado, se ha utilizado en su obra como una metáfora de la comunicación y del fluir de los caminantes al recorrer las tres instalaciones situadas en la Torre del Agua en el campus universitario de la Fábrica de Armas, la plaza del Ayuntamiento y el convento de Santa Clara, uno de los puntos más altos dela ciudad. Así, ha indicado, se llevaría a cabo su sueño, un proyecto capaz de conmover al espectador.

Por su parte, Gregorio Marañón, presidente de la Fundación Greco 2014 ha señalado la importancia del papel de la institución en el desarrollo de la obra, que en 2010 parecía que iba a detenerse completamente. El proyecto artístico y cívico, ha señalado, se ha realizado gracias al apoyo financiero de las entidades Acciona y Liberbank, además de un mecenas privado y anónimo. Ante las preguntas delos medios, ha desvelado que el coste total de alrededor de dos millones de euros, entre las reformas de la Torre del Agua, el diseño y estudio del proyecto, y las obras escultóricas de Iglesias. Sin embargo, ha hecho hincapié en que es financiación privada en su totalidad, y que nada ha salido de los bolsillos de los toledanos.

Que el éxito del Greco no se quede aquí

El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, ha hecho especial hincapié en que “ya se puede hablar de éxito” en el proyecto de la celebración del año del Greco. El esfuerzo conjunto, que deriva de una planificación de más de 7 años, ha hecho a Toledo una ciudad referente, en palabras del alcalde, no sólo a nivel nacional, sino que también más allá de las fronteras. García-Page ha señalado que, a pesar de que Toledo “no es la ciudad más emprendedora de España”, y que, además, goza de un prejuicio pétreo, al “ser ciudad militar”, las iniciativas innovadoras como la escultura Tres Aguas tienen una acogida cálida y reconocida entre sus ciudadanos, anunciando también que gracias a las instalaciones, Toledo pasará a ser parte definitiva de los manuales artísticos globales.

El recorrido más ambicioso de Iglesias

La ruta entre la triología de las obras empieza en la Torre del Agua, a las orillas del Tajo en el campus de la Fábrica de Armas, ofrece un recorrido hasta el tejado, desde donde se puede apreciar una obra marcada por un torbellino de agua y una topografía de formas naturales con grandes depresiones. A través del movimiento del agua, que ayudan a revelar los detalles de la escultura, se pueden captar sensaciones visuales y sonoras. El siguiente paso lleva a la Plaza del Ayuntamiento, corazón de la ciudad, junto a la Catedral Primada, que, gracias a la escultura, ha cambiado su esencia a través de bajorrelieves de acero inoxidable. El flujo del agua corta la dinámica normal del recinto. Para finalizar, el convento de Santa Clara, de los puntos más altos de la ciudad, acoge una instalación con formas y depresiones muy similares a las de la Torre del Agua, con un flujo lento del agua. El silencio del convento destaca en comparación con la instalación de la Plaza del Ayuntamiento.

Etiquetas
stats