Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ignacio Escolar: “Si Soria dimite será gracias a la prensa independiente”

Un momento del coloquio

Carmen Bachiller

  • El director de eldiario.es participó en Manzanares (Ciudad Real) junto a Jesús Maraña, director de Infolibre en una charla-coloquio sobre prensa independiente organizado por la Escuela de Ciudadanos

“Si Soria dimite será gracias a la prensa independiente”. Fue la explicación gráfica del director de eldiario.es, Ignacio Escolar, a la pregunta de si en nuestro país existe o no periodismo libre. Lo dijo en una charla-debate organizada por la Escuela de Ciudadanos de Manzanares, en Ciudad Real, en la que también participó el director de Infolibre, Jesús Maraña.

El también periodista Román Orozco, director de la Escuela de Ciudadanos, moderó este particular 'debate sobre el estado de la prensa' entre quienes, dijo, dirigen dos de los medios “más influyentes” de nuestro país. “El ministro Soria sigue sin dimitir pero no descarten que lo haga, y si lo hace, será gracias a los periodistas independientes que han sacado a la luz los papeles de Panamá”, insistió Escolar, para explicar que la independencia consiste en “publicar cosas que la gente quiere que permanezcan ocultas” y vaticinó que el ministro de Industria no repetirá como candidato en unas previsibles Elecciones.

Unos nuevos comicios que podrían repetirse en junio, entre otras cosas, porque “no hay tradición” de pacto y por el “doble veto” de Podemos a Ciudadanos (y viceversa) y del PSOE a los nacionalistas. “Pueden cambiar el tamaño de las piezas pero no la solución al puzle”, dijo Escolar, para mostrarse escéptico ante la posibilidad de que los votantes del PSOE pudieran aceptar una coalición con el PP.

En la dificultad de administrar el “complejo” puzle electoral se mostraba de acuerdo Jesús Maraña. El periodista cree que en las negociaciones políticas de cara a formar gobierno “se ha actuado más en interés de partido que mirando si había o no posibilidad de explorar acuerdos de fondo político. Ha faltado la talla para no frustrar las esperanzas políticas con el fin del bipartidismo”.

“Internet se ha convertido en nuestra mayor oportunidad”

“Internet se ha convertido en nuestra mayor oportunidad”Ignacio Escolar hizo un repaso por los últimos años de un oficio “que ha pasado por una crisis industrial terrible” pero que, internet, “el peor enemigo”, se ha convertido a la larga en “nuestra mayor oportunidad”. Recordó en este punto los inicios del periódico que dirige y cómo la redacción se convirtió en “dueña” del medio para conseguir “garantía profesional de decisiones independientes”.

Y es que, aseguraba, “cuando un periódico pierde dinero y sigue saliendo es porque el negocio del dueño no es el periódico. Cuando sirve para decir lo guapo que es el alcalde, no es información sino propaganda”, e insistió en la idea de que “el medio se retrata en las informaciones”.

Jesús Maraña apuntaba, por su parte, que en 2012, año de nacimiento de ambos digitales, el panorama mediático “era una industria que iba a pique” a lo que se sumaba un “grave” descrédito. Se mostró partidario de “la credibilidad como elemento a defender” y por un periodismo “útil” que genere “debate y consecuencias”.

“El periodismo digital tiene que especializarse”

“El periodismo digital tiene que especializarse”Maraña abogó por la transparencia como elemento “fundamental”, por “desnudar” las cuentas y por reivindicar el valor de la información. “El periodismo digital tiene que especializarse”, sostenía, para insistir en diferenciar periodismo de comunicación o internet del 'gratis total'.

Una especialización que pasa, sin duda, por la investigación sobre temas como la corrupción, otra de las protagonistas del coloquio. “¿Es asumible tanta corrupción en un Estado democrático?”, preguntaba el moderador. “Soy medianamente optimista porque las consecuencias son cada vez más rápidas”, comentaba Escolar.

Para Maraña el mayor problema está en la gestión de la corrupción. “En la prevención y el castigo porque hay unas dosis tremendas de hipocresía. ¿Cuántos años llevamos escuchando que hay que poner medidas?”.

El futuro de la monarquía

El futuro de la monarquía “¿Tiene futuro la monarquía?”, fue otra de las preguntas que surgieron durante el coloquio.Yo no lo sé, dependerá de los españoles”, comentaba Escolar quien añadía que “lo que afortunadamente se ha acabado es la opacidad” en lo que tiene que ver con la Casa Real. En este punto recordaba una de las últimas grandes exclusivas de eldiario.es relacionada con la publicación del intercambio de whatsapp entre el rey Felipe, la reina Letizia y Javier López Madrid y que generón un intenso debate en la redacción. ¿Hasta qué punto desvelar detalles sin entrar en el ámbito privado pero sin menoscabar el derecho a la información? Para Jesús Maraña, en cambio, “la monarquía es como los periódicos, si no es útil se caerá”.

El encuentro abordó también el papel de las tertulias de televisión. ¿A favor o en contra? Ambos periodistas coincidieron en que tienen tantas bondades como defectos. “Defiendo el formato porque en los últimos cuatro años el PP ha intentado cerrarlo y porque mucha gente ha comenzado a interesarse por la política”, decía Escolar quien, sin embargo, reconocía que son programas, en ocasiones, “irritantes” porque “en un debate polarizado sacan lo peor de ti”.

Unos programas que, según Maraña, son el “Tómbola de la política” cuyo lado positivo es la confrontación de argumentos aunque reconocía que llegan a ser “molestos” por “la falta de rigor en los datos por parte de algunos” además del “chip permanente de todos somos iguales”.

Etiquetas
stats