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Illescas quiere aprovechar “la ola” de desarrollo logístico para que el puerto seco sea una realidad la próxima legislatura

Vista aérea de la Plataforma Central Iberum / Plataforma Central Iberum

Fidel Manjavacas

La terminal intermodal de mercancías que quieren poner en marcha en el municipio de Illescas y que daría continuidad a la industria logística que se está asentando en la Plataforma Central Iberum va dando nuevos pasos. Esta semana finalizaba el período de exposición pública al que se han sometido las bases de adjudicación del programa de actuación urbanizadora (PAU) con el que aspiran a dotar a la localidad toledana de un futuro puerto seco que ocuparía una superficie de 1,5 millones de metros cuadrados (m2) y que tendría conexión por carretera, vía férrea y estaría situado a una media hora del aeropuerto Madrid-Sur si este último proyecto sale adelante.

El pleno del Ayuntamiento llevó a cabo la aprobación inicial de estas bases el pasado mes de noviembre. Posteriormente, han sido publicadas para su consulta durante 30 días, en los que se han podido presentar alegaciones a las mismas. Si este documento no ha recibido ninguna, las bases de adjudicación se aprobarían de manera inmediata, en caso contrario se debatirán y resolverán también en pleno para su posterior aprobación.

Se trata del primer paso que el Consistorio ha de cumplir para iniciar el procedimiento administrativo previo a la construcción del puerto seco, según explica el concejal de Urbanismo de Illescas, Francisco Rodríguez, que considera “factible” que este proyecto se lleve a cabo durante la siguiente legislatura. “Yo creo que es un plazo razonable si la situación económica se mantiene como hasta ahora, si no hay impedimentos y todo se hace de manera correcta. Entendemos que estamos en una situación de privilegio para poder desarrollarlo”, recalca el edil.

El paso siguiente a la aprobación de las bases sería la presentación de la Alternativa Técnica del PAU, que podrán presentar otras empresas interesadas en llevar a cabo el proyecto. No obstante, Urban Castilla-La Mancha y la Plataforma Central Iberum (PCI), las impulsoras de tramitar ahora este PAU -por el que se han comprometido también a constituirse en UTE si son las adjudicatarias-, ya han aportado esta documentación, además del Plan Parcial y el Proyecto de Urbanización al Consistorio illescano. “El impulso viene dado por un agente urbanizador pero luego puede otro interesado y presentar alternativas”, recuerda Rodríguez.

Conexiones, el aeropuerto de Casarrubios y el visto bueno de Adif

La ubicación urbanística de este puerto seco está delimitada en el Plan de Ordenación Municipal (POM) de 2010 de Illescas y abarca el sector de Veredilla III (SUB CO 06), un área conocida como El Prado. Estaría situado al sur de Illescas, en el Corredor de la Sagra, lindando también con los municipios de Yuncos y Numancia de la Sagra y con acceso a conexiones como la Autovia A-42, la AP-41, la Autovía de La Sagra, la antigua N-401 o, como punto destacado del proyecto, la vía de ferrocarril Madrid-Extremadura.

Precisamente, las demandas en inversiones y mejoras para esta vía férrea se suceden en los últimos años debido a las continúas averías y retrasos, como por ejemplo en la manifestación que se llevó a cabo este sábado en Torrijos -la parada anterior a Illescas dirección Madrid-, convocada por la Plataforma por el Tren Público y Social de la Comarca y arropada por representantes de PP, PSOE, Ciudadanos o de IU.

En este sentido, para establecer el orden de las alternativas urbanizadoras que se presentaran, las bases indican que se tendrá en cuenta que el sistema intermodal de transporte presentado potencie el ferrocarril. Un punto a favor pues para el proyecto de Urban y PCI, que está avalado por Adif, “un valor añadido muy grande”, subraya el concejal de Urbanismo, que instó en el pleno en el que aprobaron de manera inicial las bases a aprovechar “la ola” de desarrollo industrial y logístico del municipio para asentar a Illescas “como un núcleo industrial logístico importante”.

La terminal intermodal sería, dice Rodríguez, “un polo de creación de empleo” que favorecería al desarrollo de un municipio de 28.000 habitantes -2.300 más que hace cuatro años- que el pasado mes de diciembre registró 2.081 personas en paro -el 16,94% de la población-, o el de localidades cercanas como, por ejemplo, Yuncos -23,51% de desempleo- o Numancia de la Sagra -23,18%-, entre otras.

Otro acicate para el impulso al nodo logístico que está atrayendo a Illescas a empresas como Airbus, Amazon -que arranca este lunes la selección de personal para su centro-, Toyota o H&M, entre otras, podría ser el proyecto del aeropuerto de Madrid-Sur que pretende llevarse a cabo en el actual aeródromo de Casarrubios del Monte (Toledo), situado a poco más de 30 kilómetros de distancia.

Este puerto seco, que tendrá como particularidad ser la única infraestructura de este tipo en esta zona, estaría conectado con el corredor del Atlántico y podría descongestionar otros puertos secos de Madrid con una importante actividad logística, explica el concejal de Urbanismo, que recuerda que todas las administraciones han de dar luz verde a estas obras.

Las bases para adjudicar este PAU también valorarán la mejor solución urbanística que favorezca la integración medioambiental del ámbito, respetando el entorno residencial y el arroyo que atraviesa la zona, que apuesta por la sostenibilidad, la biodiversidad y el mantenimiento de especies vegetales, así como que el agente impulsor cuenta con la mayor disponibilidad de suelo sobre el ámbito objeto del PAU -otro de los requisitos de los que PCI podrá beneficiarse para obtener la adjudicación-.

Otras tres empresas en el primer trimestre de 2019

Ante afirmaciones que señalan que Illescas “está de moda” en cuanto al desarrollo empresarial, el portavoz municipal destaca que esta “moda no se produce por amor al arte” y, aunque no desvela el nombre de otras empresas interesadas en instalarse también en la Plataforma Central Iberum, sí avanza que “antes del 31 de marzo está previsto el anuncio de hasta tres importantes empresas”, que ahora están en fase de estudio de los proyectos y tramitando la adquisición de suelo.

“Podemos estar ante una oportunidad importante para que Illescas, en los próximos años, sea referente en el sector logístico, en el sector industrial, y luego, a partir de ahí, una vez que se haya consolidado, tendremos tiempo para poder desarrollar cuestiones más relativas a lo residencial, pero primero consolidemos la industria, y luego lo demás vendrá rodado”, manifestó el concejal de Urbanismo en el pleno en el que se dio el primer paso para que el puerto seco que quieren poner en marcha sea una realidad en los próximos años.

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