eldiario.es

9

Illescas se declara ciudad libre de circos y atracciones sin animales

El Pleno municipal lo ha aprobado a iniciativa de IU, con los votos a favor de PSOE e Illescas Sí Puede

"Tendremos una relación con la naturaleza más real sin presenciar el sufrimiento de los animales como mero espectáculo de entretenimiento", sostiene la formación

Illescas (Toledo)

Illescas (Toledo)

Illescas, en Toledo se ha declarado ciudad libre de circos y atracciones con animales en el Pleno municipal celebrado este jueves gracias a los votos de PSOE, IU e Illescas Sí Puede, los votos en contra del PP y la abstención de Ciudadanos.

Fue en un Pleno municipal al que asistieron 20 de los 21 concejales, ya que Raquel  Cobeta, del Grupo Municipal del PP se ausentó por motivos familiares. La moción fue presentada por IU y recoge que el Ayuntamiento de la localidad se haya mostrado favorable a “preservar los principios éticos, sociales y medioambientales  y así potenciar una conducta más cívica en defensa de la naturaleza", sumándose a otras localidades como Olías del Rey, Talavera y Toledo, que también aprobaron mociones similares.

Andrés García, portavoz de IU, ha asegurado que "declarar a nuestro municipio libre de circos y atracciones que fomenten el maltrato animal, es un paso muy importante para la evolución de la localidad". De esta manera, afirma, que "tendremos una relación con la naturaleza más real sin presenciar el sufrimiento de los animales como mero espectáculo de entretenimiento".

Antonio López, de Ciudadanos se mostró contrario a prohibir la presencia de los animales en atracciones o en circos “A lo mejor podemos buscar  otros sistemas de control, porque los animales nacen para ser utilizados, bien tratados, tanto los domésticos como los salvajes”. Dijo “defender” a los animales pero señaló que “lo drástico lleva al rechazo”.

Desde el Grupo Municipal Popular, Fernando Cabanes, señaló no estar de acuerdo “en nada” con lo planteado en la moción. “La sociedad se ha adaptado al respeto al animal” pero, recordaba, “hablamos de un animal dando vueltas a un eje” -en relación a los ponis de feria- y se preguntaba “¿dónde estaríamos los seres humanos si algunos animales no hubieran hecho eso durante años? ¿De qué hubiéramos comido? ¿Es que no recordamos la noria?” y abogó por el mismo “respeto” a las personas que trabajan en las ferias soportando “ruidos” o, dijo, “si no, quitemos las ferias”. “Tenemos que adaptar las tradiciones a una sociedad más responsable pero no volvernos locos”, aseguraba, para criticar que se excluya a los zoos o los encierros taurinos.

El PSOE que apoyó la moción de IU con algunas aportaciones y criticó al portavoz popular por comparar a un poni de feria con un buey en una noria. Desde Izquierda Unida han expresado  su “satisfacción” por la aprobación de la moción y han agradecido a Infocircos su asesoramiento para adecuar el escrito a las características de Illescas. La formación política insiste en  "que defenderán todas las acciones que eliminen el maltrato animal y esperan que se apruebe lo antes posible una nueva Ley de Bienestar Animal acorde con el contexto actual”. Una norma que el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene previsto aprobar antes del verano.

La Corporación Municipal guardó un minuto de silencio al inicio de la sesión plenaria tras el atentado en Manchester en homenaje a las víctimas de la tragedia.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha