eldiario.es

9

Illescas homenajea a los represaliados en defensa de la II República

A instancias del grupo municipal de Izquierda Unida, se ha colocado una placa en la fachada del Ayuntamiento en memoria de estas personas.

Se quiere eliminar además una placa en la iglesia que exalta el franquismo.

Placa por la II República en Illescas (Toledo)

El Ayuntamiento de Illescas (Toledo) ha colocado en la fachada del inmueble una placa conmemorativa en memoria de los muertos y represaliados por la II República y en el levantamiento militar que protagonizó Franco llevando al país a una Guerra Civil. A instancias de Izquierda Unida en la localidad, se aprobó una moción para ser colocada esta placa hace nueve meses con la mayoría de representantes de acuerdo excepto los del Partido Popular, y se ha llevado a cabo ahora.

La placa dice: "El pueblo de Illescas recuerda a los hombres y mujeres que vivieron y murieron defendiendo la libertad, la justicia y la legalidad de la II República", con la fecha de su colocación.

Otra moción diferente presentada también por Izquierda Unida y que fue aprobada por la mayoría de representantes del Ayuntamiento con el voto en contra de nuevo del Partido Popular se basa en el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica 52/2007 que señala que las Administraciones Públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación personal o colectiva de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura..

Esta moción aparte se hace porque la iglesia se niega a eliminar la placa franquista que tiene colocada en el edificio a pesar de las negociaciones que se han llevado a cabo y de existir una ley que le obligue a ello. Desde hace caso dos años se lleva solicitando a la iglesia que elimine esa placa de la fachada, sin éxito.

El grupo municipal de Izquierda Unida en la localidad toledana se han mostrado orgullosos de que el Ayuntamiento luzca esta placa que recuerda a los republicanos y a quienes lucharon por aquel gobierno mientras señalan la vergüenza de la placa de la plaza Hermanos Fernández Criado, donde está ubicada la de la iglesia, esperando que la diócesis cumpla la ley y elimine dicha mención

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha