Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Illescas homenajea a los represaliados en defensa de la II República

Placa por la II República en Illescas (Toledo)

elDiarioclm.es

El Ayuntamiento de Illescas (Toledo) ha colocado en la fachada del inmueble una placa conmemorativa en memoria de los muertos y represaliados por la II República y en el levantamiento militar que protagonizó Franco llevando al país a una Guerra Civil. A instancias de Izquierda Unida en la localidad, se aprobó una moción para ser colocada esta placa hace nueve meses con la mayoría de representantes de acuerdo excepto los del Partido Popular, y se ha llevado a cabo ahora.

La placa dice: “El pueblo de Illescas recuerda a los hombres y mujeres que vivieron y murieron defendiendo la libertad, la justicia y la legalidad de la II República”, con la fecha de su colocación.

Otra moción diferente presentada también por Izquierda Unida y que fue aprobada por la mayoría de representantes del Ayuntamiento con el voto en contra de nuevo del Partido Popular se basa en el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica 52/2007 que señala que las Administraciones Públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación personal o colectiva de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura..

Esta moción aparte se hace porque la iglesia se niega a eliminar la placa franquista que tiene colocada en el edificio a pesar de las negociaciones que se han llevado a cabo y de existir una ley que le obligue a ello. Desde hace caso dos años se lleva solicitando a la iglesia que elimine esa placa de la fachada, sin éxito.

El grupo municipal de Izquierda Unida en la localidad toledana se han mostrado orgullosos de que el Ayuntamiento luzca esta placa que recuerda a los republicanos y a quienes lucharon por aquel gobierno mientras señalan la vergüenza de la placa de la plaza Hermanos Fernández Criado, donde está ubicada la de la iglesia, esperando que la diócesis cumpla la ley y elimine dicha mención

Etiquetas
stats