Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Impiden una concentración contra la violencia de género en Albacete por “electoral”

Red Feminista de Albacete

Lourdes Cifuentes / Albacete Capital

La Red Feminista de Albacete ha decidido concitado a los partidos políticos en el Ateneo albacetense, tras conocer que la Subdelegación de Gobierno les ha negado el permiso para concentrarse contra la violencia de género el próximo 25 de junio. El motivo, señalan desde el organismo, es que coincide con la jornada de reflexión previa a las elecciones del 26 de Junio. La Red ha exigido a los partidos políticos una “solución” a la violencia de género,  

La respuesta recibida por la Red Feminista explica textualmente, que la jornada de reflexión está “arropada por un plus de protección”, según lo determina el artículo 53.1 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General. Dicho punto señala que “no puede difundirse propaganda electoral ni realizarse acto alguno de campaña electoral, una vez que ésta haya legalmente terminado”.

“Que consideren un acto contra la violencia machista como electoralista nos parece un error porque hasta donde sabemos todos los partidos políticos están condenando estos hechos”, se lamenta Juana Ibáñez, de la Red Feminista de Albacete. La concentración convocada por el colectivo se sumaba a una serie de movilizaciones, fechadas todas el 25 de cada mes, para expresar la repulsa por la violencia machista.

Colectivos provida a las puertas de la Clínica Iris

Colectivos provida a las puertas de la Clínica IrisPor otra parte, la Red ha trasladado otra queja a las administraciones, sin mayor éxito aparente. Se trata de la práctica de los colectivos 'provida' que se apostan a las puertas de la Clínica Iris de la capital donde, según la Red Feminista de Albacete, “acosan y hostigan” a las mujeres que de manera libre han optado por interrumpir su embarazo. El colectivo señala que las actuaciones suponen un “impedimento” al desarrollo de procedimientos “ajustados a Derecho”, así como la vulneración de la intimidad personal“. Tanto la clínica como la Red Feminista han interpuesto varias denuncias contra estos actos que  de un lado se definen como ”informativos“ y del otro como acoso.

Es más, en es estas presuntas tácticas de coacción a las puertas de la Clínica Iris, tal y como señalan los miembros de la Red Feminista, usan a un bebé, hijo de una de las participantes. “Esto se ha puesto en conocimiento de Bienestar Social”, contaba Carlos Beltrán. Además, desde la Red aseguran que hay conexión entre el aumento de las actuaciones de los colectivos pro vida y la cercanía de las elecciones “por miedo a que vayamos consiguiendo derechos en este terreno”, sentencia Flor Serna, miembro de la Red.

La respuesta obtenida de las administraciones, especialmente las que tienen competencia en fuerzas de seguridad como son Subdelegación de Gobierno y Ayuntamiento, no les ha convencido y exigen que sean éstas las que garanticen la privacidad de las usuarias.

Esta queja pública ante los medios de comunicación y la ronda de contactos con las administraciones es el primer paso de la Red Feminista de Albacete para hacer frente a este problema, por lo que no descartan movilizaciones u otro tipo de acciones reivindicativas.

Etiquetas
stats