Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Imputado Jaime Carnicero, presidente de la Mancomunidad Aguas del Sorbe

Jaime Carnicero, presidente de Mancomunidad Aguas del Sorbe / Foto: MAS

elDiarioclm.es

Jaime Carnicero, presidente de la Mancomunidad Aguas del Sorbe, ha sido imputado y se enfrenta a un delito de malversación de fondos públicos por gastar dinero de esa mancomunidad de aguas en campañas de publicidad para atacar la imagen tanto de los municipios de Marchamalo como de Yunquera de Henares, en concreto más de 10.000 euros para presuntamente atacar a estos municipios que no están controlados por el Partido Popular.

Carnicero también es segundo teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Guadalajara y coordinador de Presidencia y Protocolo del consistorio.

La declaración ante la justicia ha sido fijada para el próximo 4 de diciembre en los juzgados de Guadalajara enfrentándose a un posible incumplimiento del artículo 433 del Código Penal.

La Mancomunidad Aguas del Sorbe se gasta al año 80.000 euros en campañas de publicidad, destinando según los propios alcaldes afectados 10.000 euros simplemente a desprestigiar a las dos localidades de la mancomunidad que no están gobernadas por el PP. Esta mancomunidad cuenta con precedentes como la contratación personal hecha por Carnicero de tres asesores asignadas a tres personas de su círculo sin pasar ningún requisito ni currículum, y en cuyos tres altos cargos se gasta 135.000 euros.

A ello hay que sumarle los sobrecostes que han denunciado algunos alcaldes en las obras de la tercera conducción de agua que contempla la mancomunidad hacia Alcalá de Henares, valoradas en el doble de lo que según algunos ediles así como proyectos previos debería costar. Cerca de 60 millones de euros se gastaría 'Aguas del Sorbe' en esa obra cuando los proyectos previos registraban un gasto de 29 millones. Para esos sobrecostes se usan materiales no recomendados por las autoridades hidrográficas y formas de trabajo rechazadas por el propio Canal de Isabel II de Madrid, que disparan el precio de la obra a pagar entre los vecinos de los municipios que conforman las localidades.

En las campañas para atacar a Marchamalo y Yunquera, el propio alcalde marchamalero, Rafael Esteban, indicaba que las informaciones que se daban sobre esos municipios no eran correctas y estaban premeditadamente sesgadas para manchar la imagen de la localidad, incluso con afirmaciones falsas según Esteban. Una de ellas era la deuda que mantenía Marchamalo con la mancomunidad, algo que el propio alcalde mediante la secretaría del Ayuntamiento ha demostrado no ser verdad: este ayuntamiento está al día de todos los pagos con la mancomunidad.

Carnicero no obstante aún mantiene que Marchamalo debe dinero a la mancomunidad a pesar de que los propios organismos certifican lo contrario, por lo que se tendrá que sentar ante los tribunales para explicar el uso “partidista” -según Rafael Esteban- del dinero público.

Etiquetas
stats