Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Inaudito” que se conozcan los trasvases aprobados por medios de comunicación murcianos

Elena de la Cruz

elDiarioclm.es

La consejera de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, Elena de la Cruz, ha calificado de “inaudito” que se haya conocido por un periódico de la comunidad murciana un posible nuevo trasvase de 20 hectómetros cúbicos que habría aprobado la Comisión de Explotación y “quizá autorizado” la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, ya que Entrepeñas y Buendía continúan en nivel 3, lo que obliga a la titular del Ministerio a ordenar la derivación de agua.

“¿Qué comentarios podemos hacer cuando nos enteramos por un periódico de Murcia?”, se ha preguntado la consejera, quien ha afirmado que “eso lo dice todo”, recalcando que en la última reunión con la ministra Isabel García Tejerina, el Gobierno de Castilla-La Mancha solicitó estar presente en la Comisión de Explotación que decide las derivaciones. “Nos parece inaudito que se nos niegue estar presentes en la Comisión para tener conocimiento de cuándo y por qué se producen los trasvases y que, sin embargo, algunos medios de comunicación de otras regiones lo sepan antes que nosotros”, ha subrayado.

Una situación “sangrante”

La consejera ha calificado de “sangrante” esta situación “de no tener conocimiento y de que se sigan aprobando trasvases indiscriminados”, añadiendo que el Ministerio de Agricultura “no se ha replanteado” sus posiciones en función del informe que emitieron los europarlamentarios en el mes de julio del pasado año “en el que se pone de manifiesto el peligro medioambiental del río”.

De la Cruz ha indicado que el Gobierno regional esperará a la publicación en el Boletín Oficial del Estado de la autorización de la ministra de Agricultura “para ver en qué condiciones se produce este nuevo trasvase”, añadiendo que “si es susceptible de recurso, lo recurriremos sin lugar a dudas”.

De confirmarse el nuevo trasvase, sería la segunda derivación de agua aprobada en lo que va de año, tras los 20 hm3 a los que la Comisión de Explotación del Trasvase dio luz verde el pasado mes de enero, no sin polémica, al aprobarse en pleno temporal de agua y nieve en Levante.

Etiquetas
stats