Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Desconcierto en el PSOE de Castilla-La Mancha: nadie sabe cómo organizar el debate sobre el acuerdo con Podemos

Sánchez afirma que "lo útil" para poner fin a Cospedal es votar a García-Page

Lourdes Cifuentes / Carmen Bachiller

Desconcierto e incertidumbre en las direcciones provinciales socialistas de Castilla-La Mancha después de la reunión mantenida entre el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos y su homólogo en Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero. Tras el encuentro de este martes se ha ratificado- porque ya se había acordado previamente- que no haya consulta a la militancia sobre el pacto PSOE-Podemos en la región sino asambleas informativas en las agrupaciones locales.

Sin embargo, fuentes del partido consultadas en distintas provincias por eldiarioclm.es aseguran no contar con instrucciones precisas sobre cómo y cuándo deben desarrollarse estas asambleas. También se desconoce si el pronunciamiento de las agrupaciones locales deberá ser a mano alzada, por asentimiento o mediante otro sistema. En Toledo están barajando la posibilidad de remitir una carta a cada agrupación local para informarles del proceso.

Y es que, tal y como explicaba ayer la portavoz socialista regional, Cristina Maestre, no existe “ni fórmula, ni forma ni está regulado” el sistema para consultar a la militancia en estos casos. Tan solo se dispone de  la declaración generalista recogida en los nuevos Estatutos del PSOE aprobados en el último Congreso Federal que reeligió a Pedro Sánchez como secretario general. 

En el Reglamento de afiliados se recoge su derecho a “recibir a través de los cauces orgánicos información sobre las decisiones adoptadas por los órganos del Partido en los distintos niveles, y en general sobre todas aquellas cuestiones que afecten a la vida interna del Partido, a su proyección externa y su actividad institucional”.

Mientras, en el artículo 53 de los nuevos Estatutos se señala que “las Comisiones Ejecutivas de nacionalidad, regionales, insulares, provinciales o municipales podrán convocar consultas a la militancia sobre aquellos asuntos de especial transcendencia que se determinen reglamentariamente y que afecten a su ámbito territorial de actuación. La celebración de estas consultas deberá ser previamente autorizada por la Comisión Ejecutiva de ámbito superior a la proponente”. Y en todo caso, añade, “será obligatoria la consulta a la militancia, al nivel territorial que corresponda, sobre los acuerdos de Gobierno en los que sea parte el PSOE o sobre el sentido del voto en sesiones de investidura que supongan facilitar el gobierno a otro partido político”.

Para solventar la falta de reglamentación, el acuerdo entre la dirección federal del PSOE y la de Castilla-la Mancha llegaba este martes tras 24 horas de enfrentamientos a través de comunicados y declaraciones cruzadas, a raíz de la filtración a la prensa de una carta en la que Ferraz exigía al PSOE de Emiliano García-Page una consulta a la militancia sobre su pacto con Podemos.

La resolución final para que los afiliados se pronuncien sobre el acuerdo con Podemos a través de asambleas en las agrupaciones ha planteado varias disyuntivas. En algunas provincias dudan de que haya tiempo para convocar y celebrarlas todas (se necesita un plazo mínimo de siete días para hacerlo) teniendo en cuenta el periodo estival con muchos de los afiliados de vacaciones (hay agrupaciones con cinco afiliados). En otras provincias, dicen, hay “tiempo de sobra para consultar a la militancia” porque hasta el 31  de agosto no está prevista la aprobación de los Presupuestos de Castilla-La Mancha en el Parlamento regional. 

En Albacete ya han movido ficha. Ante la falta de información sobre la ejecución del proceso para consultar a las bases, la Agrupación Local se ha dirigido ya a la Ejecutiva Regional. Solicita que se les mantenga informados sobre cómo habrá que organizar y cuándo las diferentes asambleas, cómo tienen que ser convocadas éstas y si será preciso publicar algún tipo de pronunciamiento sobre la resolución que salga de las mismas.

De  momento están a la espera de las pautas que se marquen, en este caso, desde Toledo para lograr una consulta con todas las garantías teniendo en cuenta que, hasta ahora, se desconoce incluso la pregunta que se planteará a los afiliados para que apoyen o no el  paso dado por el presidente autonómico la pasada semana y que, según fuentes socialistas, no tiene como objetivo último un acuerdo de gobierno con Podemos sino “dar estabilidad a la acción del gobierno y a la ejecución de los presupuestos”.

Una vez que la Ejecutiva Regional responda marcando los pasos a seguir por las agrupaciones locales -algo que según las fuentes consultadas no se producirá hasta finales de semana- sería “juntarnos una tarde  y exponer el contenido del acuerdo”, señalan en Albacete. 

Etiquetas
stats