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Presentan las primeras alegaciones al futuro aeropuerto en Casarrubios del Monte

Independientes de Casarrubios del Monte (Toledo) presentan alegaciones al proyecto de aeropuerto en el término municipal

Europa Press

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  • También piden que el aeropuerto sea “sostenible medioambientalmente” y conocer la procedencia “real” de los fondos de la inversión

El Grupo Independiente de Calypo Fado y Casarrubios del Monte ha presentado alegaciones al proyecto del aeropuerto en ese término municipal toledano ante la Dirección General de Aviación Civil, dependiente del Ministerio de Fomento (y que es la que debe informar favorablemente la viabilidad técnica y urbanística del aeropuerto propuesto por la empresa Air City Madrid Sur S), para exigir “claridad, transparencia y publicidad a los promotores y a las instituciones”.

La formación ha exigido que “no se ponga el interés especulativo por encima del interés general en este proyecto y por delante de las personas que pueden verse gravemente afectadas”, que el proyecto “sea sostenible medioambientalmente” y que haya “transparencia en la financiación”, para conocer “la procedencia real de los fondos que sustentan esta inversión”. En este sentido, explican que “son aportados por empresas de origen chino o de fondos de inversión participados mayoritariamente por capital de origen chino”.

De este modo recuerdan que el aeropuerto en Casarrubios del Monte afecta “específicamente por su ámbito territorial” a los derechos e intereses de los vecinos de la urbanización Calypo-Fado, al limitar con la propia urbanización. Y por eso mismo, critican que el proyecto ha sido tramitado “con total oscurantismo y ocultación y sin que los ciudadanos afectados conozcan su alcance y repercusión”.

Asimismo, han puesto en conocimiento de la Dirección General de Aviación Civil que los suelos en los que se propone este desarrollo están clasificados en el Plan de Ordenación Municipal aprobado inicialmente con fecha 27 de diciembre de 2012 por el Pleno de la Corporación Municipal como suelo rústico protegido, y que en los mismos hay “numerosas” especies vegetales y animales protegidas.

Finalmente, aseguran que el proyecto “no responde a una necesidad real”, sino a una “operación urbanística especulativa de gran calado”, que comparan con el aeropuerto de Ciudad Real. Por eso, piden conocer el informe de viabilidad económica emitido por la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid que señala que los promotores tienen “recursos económicos y técnicos para llevar a cabo un proyecto de esta envergadura, en relación con el Proyecto de Alcance Regional (PAR) interesado por los promotores ante la Comunidad de Madrid, y que debe obrar en el expediente y conocer si detrás de este macroproyecto hay financiación de empresas chinas”.

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