Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Industria se reúne a dos bandas con empresa y trabajadores para “salvar” Elcogas

Manifestación contra el cierre de Elcogás en Toledo, 29/12/14 / Foto: Javier Robla

Diego Jimeno Manrique

Una nueva vía se abre para evitar el cierre de Elcogas, que estaba previsto para el día 31 de octubre, con la desconexión física de la red. Tras el encierro de los representantes sindicales en el Ministerio de Industria, se ha llegado a un acuerdo para establecer dos reuniones bipartitas, primero del Ministerio con la empresa (que se está produciendo en la mañana de este miércoles) y segundo, este jueves, con los trabajadores. El presidente del Comité de Empresa de Elcogas, José Antonio Alcaide, ha confirmado que “en función de esas reuniones” se podría llegar al acuerdo para establecer la “tripartita”.

Con la situación crítica que vivió este martes Elcogas, que dio lugar a una convocatoria ante el Ministerio de Industria y al encierro de los miembros sindicales como última medida, parece que las constantes vitales vuelven a surgir. Con la convocatoria de sendas reuniones bipartitas, se abre una puerta a la negociación, justo “en la recta final” del cierre de la empresa. Es por ello que Alcaide ha asegurado que “si se está hablando de soluciones”, es importante prorrogar el plazo del cierre y “dar tiempo para que esas decisiones y acuerdos se materialicen”.

El hecho de haber desbloqueado la situación de silencio que había por parte del Ministerio y de la empresa ya es una esperanza para los trabajadores. Ahora, todo depende de las conclusiones que se obtengan de la reunión de este miércoles, entre Ministerio y empresa, y la de este jueves, entre Ministerio y sindicatos.

El presidente del Comité de Empresa de Elcogas ha argumentado que en esta primera reunión acudirán “representantes de Elcogas al más alto nivel”, mientras que en la segunda serán los sindicatos y representantes del Comité los que defiendan la postura de los trabajadores. El aplazamiento de la desconexión física de la red supondría para Elcogas “un balón de oxígeno para seguir avanzando en una solución”, especialmente porque así evitarían que se perdieran los permisos de explotación y producción eléctrica.

Alcaide ha asegurado que “si hay voluntad por parte de la empresa y del Ministerio” se podría llegar a un acuerdo para que se prorrogue esa desconexión de la red que daría más tiempo a las negociaciones. Insiste en que “es algo que hemos solicitado a la dirección de la empresa y a los accionistas y aún estamos a la espera de respuesta”.

Etiquetas
stats