Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Ministerio de Industria se compromete a apoyar Elcogas con 20 millones de euros

El presupuesto de Energía baja un 12 % en 2016 por las reformas y el precio del petróleo

EFE

Tras haber autorizado el cierre de la planta de Elcogas en Puertollano el pasado 7 de agosto, el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, ha defendido el interés que el Ministerio tiene en apoyar la central térmica en la localidad ciudadrealeña, señalando que se pretende invertir hasta 20 millones de euros anuales en la misma. Nadal ha señalado también que el déficit de Elcogas alcanza los 90 millones de euros, por lo que tanto la empresa como los trabajadores deben hacer un esfuerzo. 

Nadal ha explicado ante la Comisión de Industria del Congreso de los Diputados para presentar los Presupuestos de 2016 que el coste laboral de la empresa asciende a cerca de 14 millones de euros anuales, algo que significa unos 100.000 euros por trabajador de media. Nadal ha respondido, además, ante las críticas del diputado socialista José Segura, que el almacén temporal centralizado para residuos nucleares es imprescindible y que, por ello, “en Ferraz deberían dar un toque” al Gobierno de Castilla-La Mancha, que ha aprobado medidas medioambientales para dificultar la apertura del almacén, “si aspiran a sentarse alguna vez en el Gobierno”.

Por otra parte, Alberto Nadal ha asegurado hoy que la regulación de un autoconsumo sin cargos asociados “es lo más antisocial que existe” y que detrás de su defensa se encuentran grupos de presión o “lobbies económicos que quieren seguir manteniendo las subvenciones a determinadas tecnologías”. El secretario de Estado de Energía ha insistido en que eliminar los cargos supone traspasar esos costes al resto de consumidores, por lo que ha criticado “que grupos que dicen defender la pobreza energética defiendan el autoconsumo” sin cargos.

El borrador de normativa de autoconsumo que prepara el Gobierno prevé el pago de una serie de cargos para los autoconsumidores conectados a la red, con el objetivo de que contribuyan a sufragar unos servicios de los que también disfrutan. De estos cargos están exentos los consumidores canarios, porque en esta región el sistema es más barato que la generación convencional, y para los muy pequeños. Para Nadal, “el autoconsumo no es eficiencia energética, es generación” y para desarrollarlo “hace falta espacio” que los consumidores más humildes no tienen.

“Lo que pretenden es una subvención del peaje eléctrico”, ha añadido, a cargo de otros consumidores, “lo más antisocial que existe”. “Si una gran empresa llena su nave industrial de placas, ¿por qué el resto del parque industrial tiene que pagarle los peajes?”, ha planteado, al tiempo que ha insistido en que son los grandes consumidores quienes defienden la retirada de cargos.

Etiquetas
stats