Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Industria propone ahora que sea la Junta quien pague el coste de Elcogas

José Manuel Soria / Foto: EFE

elDiarioclm.es

No ha tardado el ministro de Industria en eludir cualquier responsabilidad en el conflicto de la planta de Elcogas en Puertollano (Ciudad Real) tras el 'órdago' de la Junta. Poco después de que el presidente castellano-manchego, Emiliano García-Page, advirtiera de que si la compañía cerraba antes de su reunión con el ministro, sería culpa del Gobierno central, Soria ha salido al paso para volver a dejar en el aire la situación de los trabajadores. Con el añadido de que además ha propuesto que sea el Ejecutivo de Castilla-La Mancha quien asuma los costes del proceso.

En declaraciones recogidas por Castilla-La Mancha Televisión (CMT), el titular de la cartera de Industria indica primero que su departamento ha estado estudiando la situación de Elcogas desde que la empresa solicitó el cierre, y que lo fundamental es ver primero “cuál es el coste” y “quién lo paga”.

Pero a renglón seguido, añade que si el Gobierno regional “está dispuesto a pagarlo”, el Ministerio “estaría encantado de llegar a una solución”. Nada ha dicho sobre la responsabilidad del Gobierno central en esta cuestión ni sobre su futura reunión con Emiliano García-Page, aplazada hasta septiembre después de que se hubiera convocado para el pasado miércoles.

Fue precisamente el aplazamiento de esta importante reunión (el 1 de agosto es la fecha clave para resolver un hipotético cierre) lo que provocó que el presidente castellano-manchego advirtiera a Soria sobre su responsabilidad en el proceso: señaló que si ese encuentro se produce con la empresa ya cerrada “pesará sobre la responsabilidad de quien ha aplazado la reunión”.

Así las cosas, y con este desencuentro entre Junta y Ministerio, la ‘cuenta atrás’ para los trabajadores entra en su fase final sin ninguna solución encima de la mesa. Y todo cuando tanto el Comité de Empresa como la propia compañía coinciden en una misma solución para salvar el futuro de la central de Puertollano: un régimen retributivo especial conforme a la Ley del Sector Energético de 2013, similar al que tiene la planta de Hunosa en Mieres (Asturias).  

stats