Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Ingenieros forestales y de monte acusan a la Junta de “olvidarse” del medio ambiente

Parque Natural del Alto Tajo. Foto: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

elDiarioclm.es

Los Colegios Profesionales de Ingenieros Técnicos Forestales y de Montes han levantado la voz en conjunto en contra de la propuesta de Empleo Público que se llevó a la Mesa Sectorial de personal funcionario el pasado 2016. Y es que, según denuncian ambos organismos, dicha Oferta no incluye “ningún” ingeniero de montes o técnico forestal. Por esto, ambos Colegios han anunciado que tomarán acciones legales procedentes ante las “decisiones arbitrarias” que consideran contrarias al interés general y a los “derechos” de los trabajadores. 

En este sentido, ambas instituciones han acusado a la Junta de Comunidades de “abandonar” el medio ambiente, asegurando que son siete años ya sin convocar oposiciones, después de que una treintena de titulados abandonase la Administración por ceses y jubilaciones. Los Colegios señalan, además, que dichas plazas han sido amortizadas por el Ejecutivo y que, por eso, diversos organismos se han visto reducidos a situaciones “precarias”.

Es el caso, aseguran, de la Dirección General de Política Forestal y Espacios Protegidos, junto a los servicios provinciales en Toledo, Ciudad Real y Albacete donde, apuntan, “apenas” existen técnicos con competencias en gestión forestal. “Los puestos son ocupados ahora por otros titulados sin competencias en esta materia”, señalan, poniendo como ejemplo a los ingenieros técnicos agrícolas. Esta situación, advierten, seguirá “agravándose” ya que las vacantes seguirán cubriéndose con profesionales “sin competencias” en la gestión forestal.

Los profesionales han acusado a la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, liderada por Francisco Martínez Arroyo, de seguir una política de “corporativismo” sin “importar” la gestión del medio ambiente en la región. “Olvidando totalmente la conservación del medio ambiente,  los representantes de esta consejería han soslayado la necesidad urgente de incorporar ingenieros de montes e ingenieros técnicos forestales en la próxima oferta de empleo público”, aseguran. Además, señalan que si estos profesionales asumen dichas competencias se incumplen “numerosas” sentencias judiciales, “en especial” en referencia a la caza.

De este modo, señalan que mientras “apenas” se convocan plazas para técnicos forestales, sí que hay para los agrícolas y que, para igualar la situación, se necesitaría convocar unas 200 plazas entre ingenieros de montes y técnicos forestales. Además, recuerdan que el “abandono” de la Consejería al medio ambiente ha provocado también el “olvido” de unas 3,5 millones de hectáreas de montes de la Comunidad, que señalan como una “evidente” fuente de empleo. “Los servicios generados por los montes como la caza o el turismo rural deben ser potenciados, así como las posibilidades que ofrece, por ejemplo, la biomasa forestal”.

Finalmente, señalan que los fondos FEADER que recibirá el Gobierno regional hasta 2020 son “suficiente razón” para replantear el impulso del sector forestal en Castilla-La Mancha y para la contratación de empleados públicos “capacitados” para llevar a cabo las tareas necesarias, como la de la planificación forestal y convertir los montes en una fuente de empleo entre aquellos vecinos “más ligados al monte”. “Sin personal técnico forestal se volverán a cometer los errores de anteriores años, que han supuesto la pérdida de decenas de millones de euros de presupuesto público para invertir en zonas rurales a través de los montes”.

Etiquetas
stats