Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Expediente sancionador contra roturaciones ilegales en la sierra norte de Guadalajara

Marcas de roturaciones en la sierra norte de Guadalajara / Foto: Ecologistas en Acción

elDiarioclm.es

Las asociaciones conservacionistas Ecologistas en Acción y el Grupo de Guadalajara de WWF España han denunciado las roturaciones que se están realizando en las últimas semanas en el término municipal de Condemios de Arriba, ubicado en la Sierra Norte de Guadalajara, con “graves defectos en la autorización medioambiental”. Según apuntan, estas actividades están eliminando toda la vegetación natural existente y forman parte de la “concentración parcelaria irregular que se está llevando a cabo en la zona”.

Los dos colectivos afirman que con esta medida se pretende poner en cultivo 500 hectáreas que actualmente sirven de pasto a los ganaderos, lo que supone “un golpe para el desarrollo sostenible que viene haciendo la ganadería extensiva del lugar a lo largo de siglos”. No obstante, a pesar de las quejas de los ganaderos y de las denuncias interpuestas por los agentes medioambientales y el Seprona, señalan que no se han detenido las roturaciones que, “al parecer, carecen de autorización” de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Sobre esta cuestión, el nuevo delegado del Gobierno regional en Guadalajara, Alberto Rojo, ha mostrado su interés por el asunto y se ha comprometido a ponerse en contacto con la Consejería de Agricultura para que se realicen las acciones necesarias que permitan esclarecer esta situación. Según ha afirmado, ha encomendado el seguimiento de esta cuestión a la Dirección Provincial de Agricultura y se ha iniciado ya un expediente sancionador porque se está roturando en una zona de especial protección. Además, la Junta está investigando cómo se realizó la concentración parcelaria ya que es algo que se hizo con el anterior Ejecutivo.

Los ecologistas reseñan que las zonas roturadas se encuentran protegidas por la legislación europea y española, y cuentan, además, con numerosas especies de flora protegida. Los pastos, además de proporcionar alimento de manera natural a un sector clave, como es el de la ganadería extensiva, ofrecen otros beneficios, como actuar de sumideros de carbono frente al cambio climático.

Etiquetas
stats