Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Innovación rural frente a la despoblación: “Partimos de una legislación que no se adapta al entorno”

FOTO: Jóvenes Dinamizadores Rurales

Teresa Sánchez Garzón

0

Desde el año 2013 la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (SSPA) lleva trabajando para conseguir un cambio en las políticas de desarrollo territorial que consiga revertir el grave proceso de despoblación, envejecimiento y fragilidad demográfica y económica que amenaza a buena parte de los territorios rurales del sur de Europa.

Esta Red esta formada por la Confederación de Empresarios de Cuenca, de Teruel y por la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas. En 2017 se sumaron nuevas organizaciones representativas de otras tantas regiones escasamente pobladas del sur de Europa: el condado de Lika-Senj (Croacia) y la región de Euritania (Grecia) y el conjunto de los Grupos de Acción Local de Cuenca, Soria y Teruel.

Su propósito es que, a partir de 2020 y coincidiendo con el nuevo periodo de programación de los Fondos Europeos, tanto la Unión Europea como sus estados miembros, impulsen políticas y medidas legislativas concretas específicamente diseñadas para revertir “el grave deterioro demográfico y socioeconómico” que sufren los territorios rurales menos poblados de Europa.

“La idea de esta Red nace en un momento en el que se estaban debatiendo los fondos europeos para 2014-2020 y en esos documentos se reconocía la particular situación de estas tres provincias y de otras dos en Croacia y en Grecia. Lo que tienen en común estas cinco provincias es que tienen una densidad de población a nivel provincial de menos de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado. Por eso decidimos ponernos en marcha y ver qué medidas y fondo específicos se podrían destinar para estos territorios”, señala Sara Bianchi, coordinadora de la Red.

El objetivo de la Red ha ido cambiando a lo largo de los años. En un principio se dedicó a sensibilizar y concienciar a la gente y a las instituciones públicas sobre la despoblación, un problema que se ha reconocido tanto a nivel nacional como europeo. “Una vez que este problema ha calado, hemos decidido ir un paso más allá y hace dos años empezamos a buscar dentro de Europa y fuera, ejemplos de cómo se podría solucionar este problema. Hemos examinado diferentes casos, lo último en Escocia e intentamos hacer una adaptación de todas las medidas que vimos allí y que estaban funcionando para crear una serie de lineas que veíamos interesantes dentro de España, soluciones que se deberían poner en marcha aquí”, apunta Bianchi.

La Red ha puesto el foco en el trabajo que se ha desarrollado en las regiones del norte de Suecia y Finlandia y, especialmente, en las Tierras Altas e Islas de Escocia donde con un enfoque y prácticas adecuadas han conseguido invertir un largo proceso de despoblación y abandono económico, aumentando la población, rejuveneciéndola y convirtiéndose en una de las regiones más innovadoras y dinámicas de la Unión Europea.

La Red se organiza en cinco líneas de trabajo: reformulación de las políticas de equilibrio y cohesión social “partimos de una legislación que no se adapta a las necesidades del medio rural”; infraestructuras y comunicaciones “en muchos pueblos de la provincia de Cuenca no tienen acceso a internet y tenemos que pensar que a nivel legislativo todos los procedimiento que hacen los autónomos se hacen de forma telemática por lo que si no tienes buen acceso a internet mucha parte de la burocracia para los empresarios del medio rural se convierte en algo muy difícil de poner en marcha” y actividad económica “apostamos por una fiscalidad diferenciada en zonas despobladas”.

Además la Red se centra en los servicios en la población en el medio rural “la falta que tenemos de servicios en el medio rural es presente y se deberían preservar tanto de la manera tradicional o como vimos en Escocia, a través de la innovación y de las nuevas tecnologías”; y por último la Red aborda la cultura y la identidad rural “para que la gente del medio rural perciba su territorio como un territorio lleno de oportunidades”.

Soluciones para la reactivación rural

Para abordar este asunto, la Confederación de Empresarios de Cuenca, junto a la Asociación Provincial de Empresas de Tecnología de la Información (APETI) y la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (SSPA) ha planificado este jueves una serie de charlas y una mesa redonda con el fin de establecer teorías y casos prácticos en los que se han puesto en marcha aspectos efectivos para fijar población y generar actividad. Una jornada en la que también participa Sandra Fidalgo, que forma parte de 'Jóvenes Dinamizadores Rurales', un proyecto de cooperación promovido por 14 Grupos de Acción Local de Aragón y que cuenta con la colaboración de 17 comarcas aragonesas. 

“El proyecto nace a raíz de la preocupación por los jóvenes del medio rural. Fue una iniciativa de los técnicos de juventud de varias comarcas que se juntaron para hacer una red de jóvenes que estuvieran en el medio rural. Se trabaja el empleo, la intervención social y en el territorio, la formación, la comunicación y se desarrollan diferentes acciones en los territorios para conseguir eso”, explica Sandra. En la base de Jóvenes Dinamizadores Rurales están las Antenas Informativas: un grupo estable y activo de jóvenes de 14 a 18 años que informa a otros jóvenes en el territorio, liderando proyectos y difundiendo actividades de interés para promover la participación entre sus iguales.

Con los jóvenes de entre 18 y 35 años se trabajan otros objetivos, vinculados al empleo y la intervención social. “Se han apoyado espacios coworking; se ha hecho una campaña para conseguir que las empresas de los pueblos soliciten a gente de prácticas de los pueblos; se ha hecho la acción ‘Made in rural’  que nace con la vocación de escuchar a los jóvenes del territorio y de apoyar iniciativas de producción propia o el proyecto ‘Start up’ un espacio de coworking rural efímero, en el que, durante cuatro días, se lleva a cabo un programa de agitación y aceleración de ideas de negocio”.

Actualmente y dentro del proyecto de cooperación entre Grupos de Desarrollo Rural ‘Jóvenes Dinamizadores Rurales’ ha nacido ‘La Era Rural’, una iniciativa para revitalizar el entorno rural aragonés a través del impulso a la iniciativa, el liderazgo y el emprendimiento juvenil, tanto a nivel económico como social.

“Es mucho más que una plataforma, es un espacio de encuentro virtual orientado a la participación y al desarrollo colectivo, es un proyecto participativo que crece y se construye entre todas las personas que forman parte de la red y de las iniciativas e ideas que impulsan. Además, no sólo ofrece servicios online sino que implica acciones presenciales de apoyo e impulso al emprendimiento y a la innovación”, concluye Sandra. 

Etiquetas
stats