eldiario.es

9

CASTILLA-LA MANCHA

Instan al Gobierno regional al mantenimiento de una "adecuada" red de escuelas rurales

El pleno del Sindicato de Enseñanza de Castilla-La Mancha se ha reunido en Belmonte (Cuenca), por la defensa de la escuela rural de la región

STE ha pedido a que el Gobierno regional que apueste decididamente por un modelo de escuela rural que dé respuesta a la ciudadanía de nuestros pueblos 

FOTO: STE Castilla-La Mancha

FOTO: STE Castilla-La Mancha

El sindicato de trabajadores y trabajadoras de la Enseñanza de Castilla-La Mancha (STE) se ha reunido en Belmonte, en la provincia de Cuenca, en defensa de la escuela rural en la región. "Castilla La Mancha cuenta con 919 municipios, 633 de los cuales están habitados por menos de 1000 habitantes. Este hecho explica la existencia de un gran número de centros educativos situados en zonas rurales y nos puede dar una primera idea de la importancia que tiene el mantenimiento de una adecuada red educativa pública en estas zonas para garantizar la sostenibilidad del territorio y la igualdad de oportunidades", ha señalado el sindicato.

STE Castilla-La Mancha asegura que es preciso mantener y potenciar un modelo escolar que contribuya a fijar la población activa, a la par que un modelo de desarrollo sostenible que posibilite posibilidades laborales y productivas. "La escuela rural en una comunidad como Castilla La Mancha es absolutamente necesaria, por lo que la Administración debe dejar sus criterios economicistas y trabajar en pos de la equidad social, no discriminando a los ciudadanos por su lugar de residencia".

Para ello, el sindicato considera necesario que la Administración educativa desarrolle una normativa específica sobre organización y funcionamiento de los centros rurales, que cumpla el acuerdo de itinerancias y lo actualice, que adecue las ratios a la realidad demográfica y que desarrolle medidas dirigidas a optimizar la educación en el medio rural, tales como mejorar la formación permanente del profesorado, favorecer la estabilidad de las plantillas y establecer en el currículo formativo de los futuros docentes, áreas en las que se forme a los futuros maestros y maestras para desarrollar su docencia en la escuela rural.

"En nuestro país, desde hace décadas, hemos asistido a un continuo ataque y a un deseo de minusvalorar a la escuela rural. Parecía que a partir de los 80 se empezaba a respirar, pero en nuestra comunidad, y con la bandera de la crisis como excusa, y retomando rancios argumentos, a partir del 2011 se reprodujeron los ataques y el cierre de escuelas rurales", explica STE. Según el sindicato a la actual Administración, sustentada por Podemos, de Castilla La Mancha, "le ha faltado valentía para deshacer los disparates del dúo Cospedal-Marín, llevando a cabo una política educativa plagada de parches más que de soluciones".

"Instamos a que el Gobierno de Castilla La Mancha apueste decididamente por un modelo de escuela rural que dé respuesta a la ciudadanía de nuestros pueblos, inserta en un sistema educativo público, laico, gratuito y para todos y todas independientemente del lugar donde se viva", concluye el sindicato. 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha