Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El Instituto de la Mujer denuncia el “choteo” de Rajoy con el pacto de Estado contra la Violencia de Género

JCCM

Francisca Bravo Miranda

Araceli Martínez, dirctora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, ha lamentado la “ruptura” del Pacto de Estado contra la Violencia de Género por parte del Gobierno de Mariano Rajoy al incumplir dos premisas que considera “básicas”. De este modo, ha apuntado a la “ausencia” de las cantidades comprometidas en los Presupuestos Generales del Estado, que debían ser 200 millones de euros al año, algo que Martínez calificó de “choteo”. Por otro lado, señaló la falta de reformas legislativas destinadas a cumplir las medidas incluidas en el Pacto de Estado.

“La Ministra ha faltado reiteradamente a la palabra dada y es muy grave al hablar de responsabilidades políticas tan importantes”, lamentó Martínez, que recalcó que el problema al que hace referencia el Pacto es de “primera magnitud” en un país en el que “miles de mujeres sufren el terrorismo machista”. “ No sólo es un problema de mujeres sino que es un problema social de primera magnitud”, recalcó la directora de la institución. “El Gobierno de España nos ha mentido y ha chulado a las víctimas de violencia de género, a las mujeres y a las asociaciones que las representa”, recalcó Martínez, que añadió “por supuesto a las instituciones como el Instituto que hemos participado de manera activa y leal en este Pacto”.

Martínez aseguró que todos los trabajos en la calendarización de medidas están “absolutamente paralizados” y que tampoco se ha creado la Comisión de Seguimiento del Pacto, a pesar de tener creado incluso el logo para la misma. Por otro lado, ha señalado que desde Castilla-La Mancha se ha mantenido un “silencio mediático” incluso en las cuestiones que no estaban de acuerdo con el trabajo del Gobierno nacional, debido a la “lealtad” con el Pacto. “Nos encontrábamos en un momento histórico para llegar a un consenso de medidas mínimas entre las fuerzas políticas y sociales del país”, afirmó la directora del Instituto de la Mujer que lamentó “la patada” de los “principales partidos de derechas”, PP y Ciudadanos al Pacto.

Falta de fondos

“Se comprometieron a habilitar 200 millones de euros, finalistas y condicionados, extraordinarios y fuera del sistema de financiación autonómica de los cuales 100 serían para las medidas que son competencia de las Comunidades Autonómicas”, recalcó Araceli Martínez, que afirmó que este presupuesto no está vinculado al sistema de financiación autonómico. “Miente la ministra y es gravísimo”, aseguró, a la vez que señalaba que el Gobierno de España ha cambiado los criterios “unilateralmente”, lo que supone una “terrible falta de respeto” a las instituciones y demostrando que le importa “bien poco” la violencia de género.

Este presupuesto, además, no se ha habilitado todavía “a pesar de las constantes reclamaciones” por parte del Instituto de la Mujer, entre otras. Además, todavía falta la reforma de homologación del título “vinculante” de víctima de violencia de género, que sigue sin ser la misma entre las Comunidades Autónomas. En resumen “no tenían hecho el trabajo por partee del ministerio. El PP sólo buscaba una foto con Rajoy y los presidentes de las Comunidades Autónomas, una foto que se quedó en la ministra con las dirigentes”, lamentó Martínez.

“Es un juego de trileros poco decente al hablar de un problema como la violencia de género, hablamos de la falta de libertad e igualdad, del reconocimiento de la dignidad”, condenó la directora del Instituto de la Mujer. Finalmente, Martínez quiso asegurar que en Castilla-La Mancha las medidas del Pacto que entran dentro de la competencia regional están “aseguradas a pesar del engaño premeditado” y del “disgusto” provocado, debido a la “implicación” con la igualdad plena.

Etiquetas
stats