Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Investigadores de América Latina y España debaten en Toledo sobre el Quijote

Investigadores de América Latina y España debaten en Toledo sobre el Quijote

EFE

Medio centenar de investigadores de España y América Latina participan en Toledo desde mañana en el Congreso Iberoamericano de Literatura que se centra en el Año Quijote y analizará, entre otros temas, los trabajos del historiador Javier Escudero sobre los documentos que avalan la obra de Cervantes.

Ismael Álvarez de Toledo, presidente ejecutivo del Congreso -que ha organizado la Sociedad Iberoamericana de Escritores-, ha explicado que es la primera vez que estas jornadas se llevan a cabo en España, y se ha elegido Toledo por el “atractivo” que tiene para debatir sobre la figura del Quijote y la obra de Cervantes.

Acudirán investigadores y escritores procedentes de Uruguay, Chile, Argentina, Colombia, México y Estados Unidos además de España, y prevén contar, entre otros, con el escritor y cónsul de Uruguay en España, Álvaro Malmierca, y el presidente de honor de la Sociedad, Luty Molins.

El motivo principal de organizar el Congreso en España es el cuarto centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote, ya que esta obra de Cervantes “siempre es un atractivo” en cualquier congreso de literatura.

Según Álvarez de Toledo, el Año Quijote debe servir “para poner en valor nuestra obra más universal, para recordarla en estos tiempos donde la incultura es un hecho en los sistemas educativos”.

En un comunicado ha añadido: “El Año Quijote debe estar en la calle, en las gentes, en las aulas, en las ferias de libros, y no ser el baluarte con que los políticos llenan sus agendas en tiempo electoral”.

El encuentro, que tendrá lugar en el Hotel Beatriz, comienza mañana con la recepción de congresistas y entrega de acreditaciones y la inauguración será el viernes 17, una jornada en la que el historiador Javier Escudero expondrá sus tesis sobre los modelos reales que ha hallado en documentos en torno a la figura de Don Quijote de la Mancha.

En los últimos meses, Escudero ha encontrado interesantes documentos históricos que avalan la historia del Quijote y las personas reales en que se basó Cervantes, incluido el auténtico Alonso Quijano, que fue coetáneo de Miguel de Cervantes y vivió en El Toboso (Toledo) hacia 1584, según desveló el propio historiador el pasado mes de marzo.

El mismo viernes intervendrán la escritora uruguaya María Senatore y el español José Manuel González Mujeriego y se presentará la revista literaria 'Horizonte de Letras', entre otros.

El sábado 18 seguirán las ponencias y las presentaciones de los libros “Diálogo Interior”, de Ismael Álvarez de Toledo; “El último romántico”, de Luty Molins, y “Mis amigos invisibles”, de Yolanda Ledesma.

El congreso se clausura el domingo 19 con la presentación de las conclusiones.

Etiquetas
stats