Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Ir al cine en Guadalajara es un 27% más caro que en Albacete

Foto: FACUA

Alicia Avilés Pozo

Barcelona, Madrid, Guadalajara, Oviedo y Vitoria-Gasteiz son las cinco capitales de provincia más caras en España para ir al cine durante el fin de semana, si se toma en cuenta su precio sin aplicar ningún tipo de oferta o descuento. Son algunas de las conclusiones del estudio realizado por FACUA-Consumidores en Acción sobre los precios de 143 cines en las cincuenta capitales de provincia y las dos ciudades autónomas. Entre los datos del estudio, destaca la diferencia entre provincias, incluso dentro de Castilla-La Mancha: acudir al cine en la provincia de Guadalajara cuesta una media de 8,9 euros, frente a los 6,5 euros de Albacete, es decir, una diferencia de hasta el 27%.

Con carácter estatal, el cine más caro está en Barcelona (Cinesa Diagonal Mar), con la entrada a 10 euros en fin de semana. Por el contrario, el más barato está en Santander (cine Los Ángeles), donde cuesta 4 euros. El precio medio para acudir a los cines en fin de semana es de 7,24 euros, aunque sise aplican las promociones vigentes y tarjetas de fidelización, la entrada baja a una media de 6,41 euros.

El informe, realizado durante los meses de enero y febrero de 2017, refleja diferencias de hasta un 150% entre el cine más caro y el más barato en los precios para el fin de semana, mientras que la diferencia baja al 148% cuando comparamos la entrada más costosa y la más económica durante la semana.

Algunos cines han ajustado a la baja los precios, mientras que otros añaden promociones o descuentos a su oferta, aunque en algunos casos siguen estando condicionados a circunstancias como acudir en grupo o en determinados días o sesiones de la semana. Es el caso de Guadalajara, donde, a pesar de estar entre las ciudades con la entrada de fin de semana más caras de España, la incidencia de usuarios que se acogen a sus ofertas es muy alta, según fuentes del propio cine.

Fines de semana y días laborables

Por capitales, la media de las entradas más caras en fin de semana y festivos se ha localizado en Barcelona (9,24 euros), Madrid (8,91 euros), Guadalajara (8,90 euros), Oviedo (8,55 euros) y Vitoria-Gasteiz (8,40 euros). Los precios medios más económicos se han detectado en Melilla (5 euros), Granada (5,50 euros), Huelva y Almería (6 euros) y Logroño (6,20 euros).

Por otra parte, las capitales de provincia con los cines más caros para una entrada normal en días laborables entre semana son Madrid (8,65 euros), Oviedo (8,55 euros), Vitoria-Gasteiz (8,40 euros), Barcelona (8,34 euros), y Bilbao (8,30 euros). Y en el lado contrario, la capital con el precio por entrada entre semana más bajo de las 52 analizadas en el estudio de FACUA es Albacete (4,50 euros), que también se encuentra entre las ciudades más baratas en días laborales para las proyecciones en 3D.

Con motivo de este estudio, FACUA vuelve a reclamar una tarifa plana a las distribuidoras cinematográficas y empresas de exhibición que permita una mayor afluencia continua a los cines y premie a los usuarios que acuden con mayor frecuencia y, en su defecto, ofertas que no penalicen a los usuarios que acuden solos.

Etiquetas
stats