Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Isabel Rodríguez da a conocer la estructura de su gobierno con un sistema progresivo de liberaciones

Isabel Rodríguez, alcaldesa de Puertollano

elDiarioclm.es

0

La alcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez ha dado a conocer las áreas de su gobierno tras el acuerdo alcanzado con el grupo municipal de Izquierda Unida-Podemos cuyos dos concejales se incorporan al equipo de Gobierno municipal.

La estructura del Ejecutivo se organiza en torno a cinco grandes áreas repartidas en 11 concejalías. Por un lado, el área de Promoción Económica y Desarrollo Urbano Sostenible, Economía y Hacienda estará coordinada por Félix Calle. En esta área  se incluyen las concejalías de Vivienda, Sanidad y Consumo, Planes de Empleo y Formación para el Empleo, cuyo titular es Jesús Manchón (IU), liberado al 80%; y Turismo, Mercado y Comercio, representada por Petra Sánchez Bonales, sin liberación.

El área de Participación Ciudadana, Transparencia y Buen Gobierno, Desarrollo de la Agenda 2030 y ejecución de fondos FEDER, Patrimonio y Contratación por Ana Carmona, segunda teniente de alcalde. En este grupo están incluidas las concejalías de Infancia y Juventud de Noemí Martí y de Mayores, Relación con Colectivos y Asociaciones, Trabajo en Barrios y Estadística, a cargo de Tomás Ballesteros.

El área de Conocimiento e Innovación, Cultura, Actividad Física y Deporte. Administración interna y Recursos Humanos por Adolfo Muñiz, concejal delegado de Conocimiento e Innovación, Cultura, Deporte, Administración Interna y Recursos Humanos. Por su parte, Jesús Fabián Caballero se encargará del área de Festejos y Deportes, aunque también se ocupará de las competencias de Obras, Mantenimiento y Limpieza.

El área de Derechos Sociales, Igualdad y Seguridad Ciudadana estará coordinada por Ana Belén Mazarro, sexta teniente de alcalde en la que Natalia Fernández (IU) pasará a ocupar la Concejalía de Discapacidad, Integración y Cooperación.

Finalmente, el área de Medio Ambiente, Parques, Jardines y Mantenimiento de la ciudad estará dirigida por Noelia Caballero.

Un sistema progresivo de liberaciones

En Puertollano se ha adoptado un sistema progresivo de liberaciones totales o parciales, desde el 50% hasta el 100%, en función de las áreas de gestión, según recoge Europa Press. 

Hasta ocho concejales del equipo de Gobierno contarán con algún tipo de liberación. En cuanto a los concejales de la oposición, conformada por Ciudadanos, PP, Vox e Íber, se prevé la liberación parcial de un 75% para un máximo de dos ediles.

La alcaldesa, los coordinadores de las áreas de promoción económica y participación ciudadana tendrán dedicación exclusiva al cien por cien; los concejales de Derechos Sociales, Deportes y Festejos el 90%, los concejales de Medio Ambiente y Planes de Empleo y Sanidad y Consumo el 80%, los concejales de Juventud y de Integración y Discapacidad el 50%.

En los últimos cuatro años nueve ediles han contado con dedicaciones totales, ahora será el 8,9%, con el mismo coste y habrá tres concejales del equipo de gobierno sin dedicación exclusiva.

La alcaldesa cobrará 3.944 euros brutos mensuales

Tanto el sueldo de la alcaldesa como el de los concejales será mismo que la legislatura anterior. La regidora cobrará 3.944,80 euros mensuales de salario medio bruto en 14 pagas, mientras que el resto de los concejales liberados cobrarían, en el caso de las liberaciones al 100%, 3.284,54 euros en los mismos conceptos.

Rodríguez ha pedido a su equipo “entrega, trabajo, ejemplaridad y honestidad” y a los grupos políticos “altura de miras” por el interés general de la ciudad. Ha asegurado que “era fundamental alcanzar el equilibrio necesario en el gobierno” y ya en la campaña electoral dijo que estaría dispuesta a ceder responsabilidades a aquellos que estuvieran dispuestos a trabajar por los intereses de la ciudad.

La alcaldesa mantendrá una reunión con los grupos municipales en Junta de Portavoces para dar a conocer la nueva estructura orgánica y la convocatoria de un Pleno en la mañana del próximo jueves.

Los puntos del pacto PSOE- IU

En el pacto de gobierno entre los grupos municipales de PSOE e IU se ha priorizado liderar un gran acuerdo por el empleo, el desarrollo económico y empresarial, la innovación y el talento para Puertollano y la puesta en marcha de una nueva Agencia de Desarrollo Económico y Empresarial, para prestar asesoramiento a nuevas empresas y emprendedores, así como a la pequeña y media empresa y autónomos ya instalados en la ciudad.

Además se impulsará la creación de un nuevo modelo de ciudad a partir de un acuerdo por la movilidad y sostenibilidad de la ciudad, desarrollando un “Plan de Movilidad racional, sostenible y participativo” y se propiciará un Acuerdo por la Convivencia y la Buena Vecindad.

Otra de las acciones del pacto incluye el desarrollo de la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT), estudiar y solicitar la flexibilización del plan de ajuste que permita la mejora de los recursos económicos y personales, la actualización del reglamento de ordenación municipal y abrir a la participación ciudadana en  la ejecución de los presupuestos. También se recoge el compromiso de rendir cuentas una vez al año ante la ciudadanía. 

Isabel Rodríguez ha dicho que Puertollano necesita de “estabilidad  social y política”  para afrontar los retos tanto en el ámbito económico  y empresarial, como los de una mejor gestión de los servicios básicos  y del propio funcionamiento de la administración. “Estoy convencida. La estabilidad de gobierno garantiza el trabajo eficaz en la defensa de los intereses generales de Puertollano y una mejor gestión municipal”.

Por otro lado, la alcaldesa ha expresado su intención de mantener la “mano tendida” a la oposición de cara a llegar a acuerdos puntuales en una acción de gobierno en la que tendrá como prioridad la promoción económica, la generación de empleo, servicios básicos municipales, mayor limpieza, funcionamiento municipal y la alianza entre todas las administraciones.

Se reduce el número de eventuales

En esta legislatura Puertollano estará representado por seis grupos municipales. Su labor que se facilitará a través de la cesión de espacios y de la asignación económica mensual por grupo de 680 euros más 122,40 por concejal, mientras que por la asistencia a los órganos y comisiones recibirán otros 76,63 euros que ya se incluyen en los presupuestos municipales. 

La alcaldesa expondrá a los grupos municipales el nombramiento de cuatro personas eventuales, uno para el Grupo Socialista y uno de Izquierda Unida-Podemos, mientras que otros dos tendrían que compartir los cuatro grupos restantes. Además está previsto el nombramiento de un eventual más para reforzar el área de promoción económica.

Rodríguez indicó que hasta ahora la alcaldesa tenía la facultad de nombrar un total de once personas eventuales, pero el descenso de población por debajo de los 50.000 habitantes ha tenido también sus consecuencias en este aspecto, ya que los nombramientos se reducen a un máximo de siete personas.

Etiquetas
stats