Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Izquierda Unida tratará de frenar la elección directa de alcaldes

Daniel Martínez, coordinador de IU en Castilla-La Mancha / Foto: IU-CLM

elDiarioclm.es

Izquierda Unida presentará mociones en todos los ayuntamientos de Castilla-La Mancha para que no se apruebe la elección directa de alcaldes como así desea el PP y el gobierno estatal. La formación quiere sensibilizar a los ciudadanos de la importancia que tiene la municipalidad para la política y el devenir de las localidades así como que la elección de los alcaldes sea democrática.

Desde el partido consideran el cambio de ley a nueve meses de las elecciones como un cambio de las reglas en mitad del juego simplemente para que el PP se pertreche en el poder, ahora que tanto las encuestas como los resultados de las últimas elecciones generales hacen indicar que perdería más de la mitad de las mayorías absolutas en los ayuntamientos de la región.

Los ayuntamientos y alcaldías son el órgano de gobierno más cercano para los ciudadanos a la hora de hacer política, por lo que desde Izquierda Unida dan aún más importancias a estos cargos. Esa cercanía hacen que por un lado sean los que mejor conocen a los vecinos y que por otro luchen en el primer frente por el bien de sus paisanos, que sean el motor de desarrollo y la garantía de los servicios de los municipios. Su deber de integrar a los ciudadanos de su ciudad por el bien y fomento de su localidad les hace ser el órgano político quizá más importante a menor escala.

En la moción que presentará IU se añade que no se cobren primas por representación del municipio, que la alcaldía no sea concedida por mayoría absoluta a una lista que no tiene la mayoría absoluta de votos (como pretende implantar el Partido Popular) y que en los plenos municipales todos los concejales participantes hayan sido elegidos por sufragio universal como dicta el artículo 140 de la Constitución Española. Precisamente fueron los ayuntamientos quienes acercaron la democracia en estos casi 40 años y por ello consideran que no se pueden pervertir de la manera en que pretende el gobierno.

Francisco Cañizares (PP): “La elección directa no impedirá un cambio político si lo votan”

El portavoz del PP en las Cortes regionales quiso dejar claro a la formación que “la reforma de la ley no impedirá ningún cambio político si los ciudadanos así lo desean”.

“Izquierda Unida son pura incongruencia en este tema. Por supuesto que este tema no impedirá ningún cambio político, al revés, va a favorecer que los ciudadanos se sientan representados por quien les gobierna y que sientan que lo que decide es su voto y no las decisiones que se toman después de las elecciones en los despachos”.

“Lo digno son los pactos antes de las elecciones, es lo responsable porque a los ciudadanos les da garantía de saber a quién vota y para qué”, señala Cañizares.

Sobre el intento no sólo de Izquierda Unida sino de toda la oposición de “desalojar” (según palabras de Cañizares) al PP del poder ha señalado que “están en su legítimo derecho, pero que lo hagan recibiendo la mayoría de votos. De eso se trata. El sistema que parece que no les gusta es el mismo que tienen ellos, en el que deciden las mayorías, a pesar de llamarse un partido asambleario”.

Etiquetas
stats