Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La justicia sentencia que Izquierda Unida vulneró el derecho fundamental de asociación al negarse a reafiliar a una militante

Lourdes Cifuentes

El Juzgado de Primera Instancia nº 5 de Albacete ha resuelto a favor de una vecina de la ciudad que solicitaba que Izquierda Unida de Albacete la readmitiese como afiliada.

La demandante, Mar Defez, acusaba a la formación política de vulnerar sus derechos fundamentales de asociación, al honor y a la intimidad. Estos derechos se habrían vulnerado, tal y como relata la sentencia a la que ha tenido acceso Albacete Capital, en Noviembre de 2012 cuando la demandante solicitó la baja de afiliación. Mar llevaba todo lo relacionado a la gestión de los contenidos en la página web de Izquierda Unida Albacete, así como las redes sociales del partido, ocupaciones que hacía sin recibir remuneración y de forma voluntaria. En Junio de 2011 fue contratada como administrativa del Grupo Municipal de IU en calidad de personal de confianza de la concejalía. En Noviembre de 2012, ante las discrepancias con la dirección provincial del partido, decide no continuar con las labores de gestión de redes sociales y página web lo que provoca que desde la concejalía la reprendan asumiendo que son labores que van con su contrato. Algo con lo que Mar Defez no está de acuerdo, alegando que eran funciones al margen de su contrato laboral. La tensión y el malestar que se genera desde ese momento la llevan a pedir la baja de su condición de afiliada al partido el 13 de Noviembre del citado año aunque días después solicitó su reingreso en el partido dado que había abonado las cuotas pertinentes hasta enero del siguiente año.

Ante la negativa de Izquierda Unida a volver a afiliar a la demandantes ésta inició las acciones legales pertinentes que le han llevado al fallo favorable, declarando la nulidad de la resolución de la Dirección Provincial de Izquierda Unida por la que se resuelve la no afiliación de Mar Defez.

Reacción de las partes

Mar Defez, la demandante, se ha mostrado satisfecha con la sentencia y argumenta: “yo solicitaba que según los estatutos de Izquierda Unida a mí me tenían que volver a afiliar y además quería que se retractaran de las acusaciones que se me habían hecho”. Mar se refiere a unas acusaciones que Izquierda Unida sostiene también en el juicio y que aseguran que la demandante había manipulado los datos del partido en las redes sociales que sólo ella gestionaba.

“Yo pedí defenderme y aclarar la situación, nunca me dejaron ir a una Asamblea para que pudiera dar mi versión de lo sucedido.No quieren que yo me defienda ni que cuente toda la verdad”, insiste Mar quien además aclara: “Yo quería seguir estando afiliada a mi partido político y eso lo tenía que decidir una Asamblea Local no la concejala y dos personas más”.

Por su parte, Vicente Tendero, responsable provincial de organización de Izquierda Unida ha anunciado que recurrirán la sentencia porque “no se ha probado ni demostrado que se haya hecho un ataque a su honor”. Tendero asume que la juez ha concluido que desde la formación política no se ha procedido de manera correcta pero “eso lo tendremos que ver y que debatir”.

Además el responsable de organización de IU Albacete señala: “de todo aquello que nos demanda Mar Defez no hay nada que lo atienda. Lo único que dice la sentencia es que el procedimiento que ha seguido Izquierda Unida no era el correcto, pero no dice nada de que tengamos que afiliarla o indemnizarla como ella solicitaba”.

Etiquetas
stats