eldiario.es

9

Izquierda Unida lleva el estado de la sanidad provincial al Defensor del Pueblo

Campaña a nivel provincial de todo el partido que pretende denunciar la situación de la atención sanitaria en Ciudad Real.

Destaca el abandono de los pacientes de la comarca de Almadén, así como el estado de los hospitales de Puertollano, Manzanares y Tomelloso.

Hospital de Tomelloso / Foto: Javier Robla

Izquierda Unida ha presentado frente al Defensor del Pueblo estatal (el órgano a nivel autonómico ha sido eliminado por el gobierno de la Junta) determinados informes para hacer trascender el estado de la sanidad pública en la provincia de Ciudad Real, así como en determinados puntos de la misma.

Uno de los puntos donde más se ha incidido es en el estado de la comarca de Almadén, especialmente aislada de la provincia y cuyos pacientes ahora mismo tienen que hacer 160 kilómetros para realizarse una prueba o visitar un hospital. Su centro hospitalario más cercano precisamente es el hospital de Santa Bárbara de Puertollano, uno de los centros en boca de todos durante esta semana debido a su estado.

Sobre el estado de esta comarca, el partido señalaba que "hemos enviado un informe en el que se denuncian los constantes recortes que se están dando en la comarca, especialmente en el centro de salud de Almadén y en el Centro de Especialidades". Sanitariamente dependen de los centros sanitarios de Almadén unas 17.000 personas, no sólo en dicha localidad sino en otras como Chillón, Agudo o Saceruela. La formación critica la pasividad de los dirigentes del centro de la ciudad minera, para los que "con su complicidad, no actuando como servidores públicos y garantistas de derechos, son los ejecutores de los recortes".

"Se están vulnerando derechos fundamentales de los vecinos de Almadén y sus pueblos colindantes, relativos al derecho a la atención sanitaria pública, universal y gratuita, y que está afectando a la salud de las personas y sus vidas", señalan desde Izquierda Unida Almadén, destacando además lo incomunicada que está la provincia por la eliminación de servicios de transporte público, así como el gasto extra que lleva el transporte a un hospital tan lejano, con el riesgo implícito de estar en carretera durante más de una hora.

Desde la localidad se han recogido cerca de 2.000 firmas (sobre un censo de habitantes de 5.900) pidiendo la mejora de los servicios.

En Manzanares y Tomelloso, la formación denuncia el estado "comatoso" de ambos hospitales, que se encuentran parados, en un estado de 'stand by', en el que nada es renovado, los pacientes languidecen ante las mayores listas de espera de la provincia y la Junta simplemente ni cubre los puestos de trabajo vacantes ni trata de reducir dichas listas de espera, lo que ha generado una cierta "apatía" en los ciudadanos, que ya están resignados a dichas prácticas.

En Puertollano como es lógico la formación denuncia el estado del hospital de Santa Bárbara, donde recientemente se ha caído el falso techo de una habitación y que sufrió una importante plaga de cucarachas.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha