Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

José Luis Pérez: “La naturaleza es lo que me inspira a la hora de pintar”

José Luis Pérez

Gorka Díez/ Las Noticias de Cuenca

Cerca de 80 obras confeccionadas en los últimos tres años, todas en acuarela, con la naturaleza y el paisaje conquense como protagonistas, conforman la exposición ‘Acuarela’ que José Luis Pérez Jiménez (Villar de Águila, 1958) expone hasta el 28 de febrero en el Centro Cultural Aguirre dentro del ciclo Días de Arte Conquense.

“Lo que de alguna manera me dice algo y me inspira a la hora de pintar es la naturaleza. Nací en un pueblo donde tuve un buen maestro que nos llevaba mucho al campo y nos hacía mirar la naturaleza de forma distinta, y eso es algo que me ha quedado en la mente, y que me encanta hasta el punto de que, cuando paso mucho tiempo en la ciudad, acabo estresado y necesito salir a la naturaleza. Aunque lo bueno de vivir en Cuenca es que en cinco minutos ya te encuentras en plena naturaleza”, cuenta.

Montes, ríos o emblemáticos edificios del Casco Antiguo como las Casas Colgadas o la torre de Mangana son una constante en esta exposición que también incluye rincones menos retratados como las empinadas escaleras de acceso a San Miguel y varias acuarelas de flores y pájaros, todo ello siguiendo una línea muy realista.

“Mi primer objetivo siempre ha sido adquirir una buena técnica y dominar el aspecto naturalista, que es lo que se muestra en esta exposición, aunque ahora ya me va llamando la atención adentrarme en otras cosas y no descarto hacer obras más abstractas. Pero poco a poco, sin presiones”, confiesa.

Aunque él ya lleva treinta años, desde los 28, como acuarelista, reconoce que la técnica no es sencilla. “Cuesta y no te relajas hasta que la dominas, pero una vez que lo haces te sueltas y es cuando disfrutas de lo que haces. Yo ahora me paso prácticamente el 80 por ciento de las tardes pintando entre dos y tres horas al día. Es mi afición junto con el deporte”.

En esta pasión artística tuvo mucho que ver, recuerda, un ginecólogo que conoció en el hospital (él es matrón). “Pintaba acuarela solo por gusto, sin exponer ni vender su obra, y de alguna manera me influyó, me animó a probar. En realidad, solo estuve un par de tardes con él, y, más que enseñarme, fue un estímulo para dar los primeros retazos. Luego también he leído libros, visto algunos vídeos y, sobre todo, practicado mucho. Cuando tienes continuidad vas cogiendo el truco”.

Entre los acuarelistas que admira cita a Frutos Casado Lucas, “magnífico, de éxito nacional e internacional, Álvaro Castagnet y Aurora Charlo. ”Aunque hay muchos más buenísimos. En Cuenca mismo hay mucha afición. Mucha gente quiere pintar aunque a veces les falta continuidad“.

Días de arte conquense

Con ‘Acuarelas’ es la sexta vez que José Luis Pérez Jiménez expone obra suya al público de forma individual. Y es algo que valora. “Días de Arte es una buena oportunidad para que la gente de Cuenca, que no lo tenemos fácil, podamos exponer”, reconoce.

Así, confía en que el público se anime a contemplar sus obras, aunque es de la opinión de que Cuenca “no es un sitio donde la gente tenga pasión por ver pintura nueva. Hay gente que sí, pero no es mayoritaria. Lo mismo pasa con la música. Canto en el coro del Conservatorio y hay conciertos magníficos que se llenan, pero también otros en las que la gente falla. La cultura no es mayoritaria”.

No obstante, para nada se queja de la acogida que suelen tener sus obras. “Normalmente la venta suele ir bien, ni vivo ni creo que nadie pueda vivir de la pintura salvo que esté muy metido y tenga una solera importante. No te da para lujos. Me conformo con conseguir a veces un dinero extra que sirve para financiarme la siguiente fase”.

Etiquetas
stats