Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

José Manuel Caballero será el nuevo presidente de la Diputación de Ciudad Real

José Manuel Caballero

En 1999 Nemesio de Lara tomaba posesión del cargo de presidente de la Diputación de Ciudad Real. Desde cuatro años antes ya estuvo trabajando en la misma como portavoz del PSOE, entonces en la oposición. Con Nemesio de Lara la Diputación ha alcanzado su auge en cuanto a presupuesto, labor social y dedicación a la provincia, alcanzando esta diputación cifras récord de obras públicas mientras que ha mantenido superávit en sus cuentas en los últimos años, asumiendo incluso competencias de las que la Junta había dejado de encargarse, caso de comedores escolares en verano para niños con problemas familiares.

Tras 16 años como presidente, el PSOE ha propuesto que el próximo presidente de la Diputación de Ciudad Real (que ha ganado con mayoría absoluta, con 15 diputados socialistas por 12 'populares') sea José Manuel Caballero. Caballero hasta ahora era uno de los hombres fuertes del PSOE en la oposición de las Cortes de Castilla-La Mancha, el secretario del partido en la provincia de Ciudad Real y era el número uno en la lista por esta provincia a las Cortes regionales.

Caballero dará relevo a la gestión de De Lara y se encargará del máximo organismo provincial. Es muy probable según indica el propio PSOE que Nemesio de Lara ocupe un puesto en la Diputación pero no la presidencia.

En la Ejecutiva Provincial que decidía que Caballero fuese el nuevo presidente de la Diputación, se ha dedicado una larga ovación hacia Nemesio de Lara. El propio Caballero ha querido remarcar los veinte años de trabajo que ha elaborado en el organismo así como en el partido, donde lo ha sido todo en la provincia en las dos últimas décadas. También fue alcalde de su municipio, La Solana, y hasta 2012 el secretario provincial del partido. “Una brillante trayectoria”, en palabras del propio Caballero, que se ha sumado a la emocionada ovación dedicada a Nemesio de Lara.

De Lara se despide dejando la mayor mayoría absoluta en la Diputación y en la provincia, consiguiendo gobiernos socialistas (como se prevé, aunque están pendientes de pactos) en todas las grandes ciudades de la provincia: Ciudad Real, Puertollano, Valdepeñas, Tomelloso, Alcázar de San Juan, Manzanares, etc.

La elección de Caballero como presidente de la Diputación (elegido por unanimidad de la ejecutiva) hará que no esté en las Cortes regionales, corriendo un puesto la lista. En este caso, el puesto número cinco por Ciudad Real a la lista de las Cortes será diputado. Se trata del valdepeñero Fausto Marín, director del Colegio Público 'Jesús Baeza' de la ciudad.

stats