Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

José Manuel Latre, presidente por sorpresa de la Diputación de Guadalajara

José Manuel Latre jura su cargo como presidente de la Diputación de Guadalajara / Foto: Europa Press

elDiarioclm.es

En la constitución de la Diputación de Guadalajara para la legislatura 2015-2019 se ha fructificado la sorpresa que durante todo el día de antes había venido ocurriendo en las negociaciones para conseguir el poder en esta cámara. El miércoles por la tarde los contactos entre todas las fuerzas políticas (PP, PSOE, Ahora Guadalajara y Ciudadanos) se hicieron muy intensos y en cuestión de horas el poder parecía que cambiaba de un partido a otro, a expensas de la decisión que tenía que tomar la diputada de Ciudadanos. De su voto dependía si gobernaba el PP o el PSOE.

Sin embargo en estas negociaciones de última hora que se prolongaron hasta la madrugada había un obstáculo: Ana Guarinos, la ya ex-presidenta. Ciudadanos ponía como requisito indispensable para apoyar al PP que Guarinos no fuera la candidata del partido, algo a lo que no quería renunciar. Finalmente a las 23:00 de la noche del miércoles la propia Guarinos emitía un comunicado en el que decía que no se presentaría a la reelección en la Diputación y que lo hacía para “facilitar la gobernabilidad”. Es decir, que Ciudadanos conseguía su objetivo. Una vez “borrada” Ana Guarinos y firmados los pactos de transparencia que impone el partido, Ciudadanos apoyaría al candidato del PP (aunque realmente era en forma de abstención, con su no apoyo a la otra lista era suficiente).

La marcha de Guarinos dejaba claro que la Diputación guadalajareña sería para el PP, pero quedaba en el aire la pregunta de quién sería entonces el candidato que propondría el partido. Un amplio abanico de nombres se abrió a horas de tener que decidirlo, siendo finalmente el elegido José Manuel Latre, alcalde de Sigüenza. Así, la Diputación de Guadalajara ha pasado en 24 horas de estar más cerca del PSOE a pasar a un candidato que ni planteaba presentarse, con la salida de la presidenta por medio.

Latre ha conseguido finalmente hacerse con la presidencia en la segunda votación de los diputados, en minoría. Cada partido ha decidido votar a su propio candidato en la primera votación, por lo que el resultado ha sido el mismo que el de escaños, con doce para Latre, diez para el PSOE y dos para Ahora Guadalajara mientras que Ciudadanos se ha abstenido. En la segunda votación, donde ya es válida la mayoría simple, se ha obtenido el mismo resultado, pasando a ser presidente Latre.

Sobre la marcha de Guarinos (que se quedará como diputada provincial y concejala del Ayuntamiento de Guadalajara), Ciudadanos ha querido explicar que era una “sugerencia de no imposición”, y no una orden al PP como tal, si bien es sabido que durante la tarde del miércoles Ciudadanos se negó precisamente a cerrar el acuerdo con el PP por ser Guarinos la número uno. “Hemos optado por la abstención a cambio de una regeneración democrática”, como consideran el relevo de Guarinos por Latre.

Etiquetas
stats