Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Jóvenes lectores europeos, un nuevo proyecto en la Biblioteca de Castilla-La Mancha

Bibliobotellón del pasado diciembre en la Biblioteca de Castilla-La Mancha

Ruth Rodríguez

Acaba de dar inicio el proyecto Jóvenes Lectores Europeos en la Biblioteca de Castilla-La Mancha. Este proyecto está promovido por la Asociación de Amigos de la Biblioteca y el Club Juvenil de Lectura “Enter Club”, y financiado por la Unión Europea dentro del programa Juventud en acción.

Jóvenes Lectores Europeos se desarrollará de marzo a noviembre de 2014 y está dirigido principalmente a jóvenes entre 14 y 20 años, aunque sus actividades también se extienden a la participación de jóvenes que hayan superado esa edad. Este programa contiene tres fases de actuación cuyos objetivos se dirigen de los más generales, como la difusión de la actividad cultural y de ocio de la Biblioteca, a objetivos más concretos como es fomentar la creación y participación en clubs juveniles de lectura.

La primera fase de este programa está destinada a que los jóvenes descubran los servicios de la Biblioteca a través de diferentes talleres, y pretende servir de captación de jóvenes que, más adelante, participen activamente en otras actividades como los clubs de lectura.

La primera de las acciones llevadas a cabo ha sido la puesta en marcha del blog Jóvenes Lectores Europeos http://joveneslectoresbclm.blogspot.com.es/ . En él se publicarán noticias sobre literatura, cómic, cine y otras cuestiones de interés juvenil; y además pretende ser un foro de interactuación donde los jóvenes puedan dejar sus recomendaciones literarias, intervenir en los debates que se susciten, participar en retos de lectura o, si se han animado a escribir, publicar sus primeros poemas y microrrelatos.

Además, dentro de esta primera fase del programa, se desarrollará un Taller de Redes Sociales (6 y 7 de marzo), dos Jams Sessions Musicales (14 de marzo y 25 de abril), el taller de creación poética y poesía escénica Poetizad@s (20 y 21 de marzo), un Poetry Slam Joven (28 de marzo), el taller de cómic Trazando Sueños (3 y 4 de abril), el taller de fotografía Imagen, libro, palabra (29 y 30 de abril), el taller de prensa Introducción al periodismo crítico y libre (22 y 23 de mayo) y la charla Cine: historias en movimiento (28 de mayo). Estas actividades serán desarrolladas con la colaboración de Verbalina Escuela de Escritura Creativa. Todos los talleres son gratuitos. Para participar en ellos es necesario realizar una inscripción previa. La ficha de inscripción está disponible en este enlace: http://www.castillalamancha.es/biblioclm/jovenes_lectores_europeos.asp

En la segunda fase de este proyecto se ofrecerán una serie de encuentros con autores de literatura juvenil (aunque algunos de estos encuentros también tendrán lugar durante la primera fase) mediante los cuales los jóvenes podrán profundizar en su gusto por la lectura; además, esta fase está destinada a que los jóvenes conozcan la actividad de los clubs juveniles de lectura. Durante la tercera fase la interacción entre jóvenes y clubs juveniles de lectura cobrará aún más importancia e, incluso, el programa recoge el interés por realizar encuentros entre los clubs juveniles de lectura de toda la región.

En palabras de sus promotores, este proyecto pretende “difundir los valores del libro y la lectura entre los jóvenes, animar a otros jóvenes a crear nuevos Clubs Juveniles de Lectura; fomentar la lectura y el diálogo entre los jóvenes, consolidando sus hábitos lectores y ampliando sus horizontes y respeto hacia otras realidades europeas; difundir las obras de autores de literatura juvenil en España y, especialmente, de los autores de Castilla-La Mancha y fomentar el contacto entre los Clubs de Lectura Juveniles de Castilla-La Mancha, intercambiando experiencias de funcionamiento y nuevas prácticas”.

Para más información sobre este programa:

http://www.castillalamancha.es/biblioclm/jovenes_lectores_europeos.asp?IdCTexto=644

http://joveneslectoresbclm.blogspot.com.es/p/agenda.html

Etiquetas
stats