Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Juan Pablo Wert (Podemos) : “La ciudadanía sin educación no es viable”

Juan Pablo Wert en comparecencia ante los medios

elDiarioclm.es

Juan Pablo Wert visitó la localidad ciudadrealeña de Alcázar de San Juan para tratar con vecinos y simpatizantes del pueblo las diferentes problemáticas a las que se enfrenta España y, en particular, la región. En este sentido, como era de esperar, Wert centró su intervención en los temas relacionados con la educación, acompañado por la candidata al Senado Clorinda Tejada y Azucena Gual, coportavoz regional de Equo.

Entre las prioridades del candidato de Podemos se encuentra la de alcanzar un pacto social para reformar la educación, acentuar la inclusión de todos los alumnos, “sin dejar a nadie atrás”, y garantizar su gratuidad y calidad. En este sentido, el profesor también abogó por aumentar la dotación presupuestaria. En contraparte, los vecinos que acudieron al encuentro preguntaron por las medidas concretas del partido, el acercamiento de la educación al mercado laboral y la importancia de la formación del profesorado o el efecto de las nuevas tecnologías.

Ante las preguntas, Wert señaló que la “la educación sirve para cambiar la vida, a mejor. Pero sobre todo, sirve para construir ciudadanía. La ciudadanía sin educación no es viable”. En este sentido, ha señalado que la educación tiene importantes efectos en los hábitos de consumo y la salud de los ciudadanos, por lo que ayudaría a reducir el gasto sanitario. En cuanto a la reforma de la educación, el candidato por Ciudad Real afirmó que “lo primero es establecer un acuerdo social que sirva para establecer un pacto de larga duración, al menos de una década, sobre el plan educativo”.

Este proyecto de reforma, aseguró Juan Pablo Wert, no debe “olvidar” que se trata de una responsabilidad directa del Estado, y que no es optativo. “Tiene que ser estatal, para todos, laica y de calidad”. Wert hizo especial énfasis en el laicismo, señalando que es “respeto e independencia no incluir el adoctrinamiento religioso”, señalando que se debe “educar, no adoctrinar”. En referencia al programa educativo elaborado por Podemos, Wert ha destacado el “cuantiosísimo” volumen de trabajo que hay detrás. En este sentido ha enfatizado que desde la formación morada pretenden “iniciar una nueva forma de hacer política; abrir debates, generar diálogo. Quienes queremos representaros, queremos oíros”, ha concluido.

A lo largo del debate, ha comunicado Podemos, las contribuciones de los vecinos de Alcázar de San Juan han apuntado hacia los asuntos más diversos, tales como la inmigración, la integración cultural, el contexto laboral y formativo, la emigración juvenil, el desarrollo cultural, la eliminación de la pobreza, la integración de los discapacitados en el mercado laboral, la tasa Tobin, la reforma fiscal, los derechos sociales o la paridad.

Etiquetas
stats