Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Juan Pablo Wert: “He encontrado en Podemos un cauce para la participación ciudadana”

Juan Pablo Wert, candidato de Podemos al Congreso de los Diputados por Ciudad Real

Francisca Bravo Miranda

Juan Pablo Wert ya sabía que tendría un papel importante en la carrera de Podemos para las próximas elecciones generales. No sólo porque lleva participando ya un tiempo con el partido, sino porque, tal como ha señalado hoy en la capital provincial, “me he pasado buena parte de mi vida protestando contra la situación y es el momento de dar un paso adelante”. Y es que considera que Podemos es una herramienta que servirá para cambiar la situación actual española, que la “mayor parte de la población considera indeseable”. 

El hermano del exministro de Educación y Cultura se presenta con sus credenciales de docente como su principal fortaleza. Así, esgrime que lleva cuarenta años dedicado a la docencia, tanto en la Universidad como fuera de ella y que, por tanto, sabe que los ciudadanos rara vez tienen oportunidad para decidir en la política española. “Muy pocas veces ni yo ni mis colegas hemos intervenido apenas en la elaboración de la política educativa”. Ha defendido también que la educación sea parte de la “reflexión y la decisión” del conjunto de la ciudadanía y que para estas reivindicaciones, Podemos ha servido como el cauce más apropiado.

“He encontrado en Podemos un cauce para la participación ciudadana”, aseguraba en rueda de prensa, señalando que la Educación no sólo está relacionada con el desarrollo económico de la sociedad, sino también con la construcción de la misma. En este sentido, ha trazado también un paralelo entre la labor que ha llevado a cabo en la Universidad de Castilla-La Mancha con el que pretende realizar en el Congreso de los Diputados, si es elegido. “He intentado dinamizar la vida cultural de la ciudad, porque creo que la universidad tiene un papel articulizador para el conjunto de la sociedad. desde el Parlamento, espero también intensificar este trabajo y hacer presente los intereses de los castellanomanchegos en el Gobierno central”.

¿Desde cuando sabía que se presentaría como cabeza de lista por Podemos? Wert asegura que ya había tomado la decisión cuando el equipo de Pablo Iglesias se puso en contacto con él y se explica así: “Considero que es una estructura abierta y con capacidad de asumir figuras de la sociedad civil. Yo soy uno de ellos, un ciudadano más”. Ha puesto, eso sí, una condición, trabajar sólo por una legislatura, porque apunta que no quiere hacer de la política “una profesión” y que, además, ahora mismo puede representar “firmemente” sus intereses. Se muestra confiado en que podrá romper con el reparto de diputados tradicional que se da en la provincia, tradicionalmente socialista, y también en que su relación con las bases de Podemos será siempre “cordial”, a pesar de no haber sido elegido en primarias. 

De hecho, no ha querido hablar de un posible “malestar” entre los candidatos que sí se presentaron a las primarias de la formación, señalando que Podemos es una estructura “abierta” y que, además, la inserción de “miembros de la sociedad civil” en las listas ya había sido consensuado y “asumido” por las bases. En cuanto a su relación con su hermano, José Ignacio Wert, ha ironizado que le “suena” esa pregunta, pero que se remite siempre a que vive en una sociedad “política y no tribal”, por lo que no existe razón para que tengan que pensar de la misma manera. De hecho, afirma, “las discrepancias son perfectamente compatibles con el afecto”.

Etiquetas
stats