Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Juego de escaños en Castilla-La Mancha

Congreso de los Diputados / Europa Press

Alicia Avilés Pozo

En las elecciones generales que se celebraron el pasado mes de diciembre, Ciudadanos se convirtió en la tercera fuerza política tanto en escaños como en número de votos en Castilla-La Mancha, tras PP y PSOE. Consiguió más de 160.000 votos y tres diputados, por Toledo, Guadalajara y Albacete. Por su parte, Podemos tan solo se hizo con un escaño por Toledo, quedándose a la puertas de ganarlo en provincias como Ciudad Real. Ahora, con la confluencia entre la formación morada e Izquierda Unida, la situación en esta comunidad autónoma puede dar un vuelco importante.

Podemos consiguió 700 votos menos que la formación naranja en la región, a los que sumaría ahora los 40.000 obtenidos por el partido de Alberto Garzón. De esta forma, cuatro circunscripciones castellano-manchegas pueden jugar un papel decisivo en el reparto de poder en el Congreso de los Diputados entre los partidos tradicionales y las fuerzas políticas emergentes. Prueba de ello es la intensa campaña que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, está realizando en Castilla-La Mancha para intentar neutralizar esta situación.

En el tablero que se configura para las elecciones del próximo domingo, Ciudad Real se ha convertido en circunscripción clave. En esta provincia, ni Ciudadanos ni Podemos consiguieron ningún escaño en diciembre, pero ahora sí puede obtenerlo la confluencia de izquierdas. La suma de los votos de ambos hace seis meses habría hecho que consiguieran ese diputado en detrimento del PP, que hubiera bajado a dos escaños.

Las encuestas también otorgan ahora ese mismo resultado, motivo por el que tanto los ‘populares’ como Podemos están realizando una intensa campaña en la provincia. También el partido de Albert Rivera ha echado el resto en esta circunscripción, con la visita del líder del partido a varios pueblos donde el apoyo a Ciudadanos en diciembre fue mayor.

La aritmética es diferente en el caso de la provincia de Albacete. Aquí la disputa se realizará en función del peso que tengan en las urnas los nuevos partidos políticos. El PP perdió su tercer escaño por esta provincia a favor de Ciudadanos en las elecciones del 20D, pero ahora la suma de Izquierda Unida y Podemos puede volver a dar la vuelta al resultado. La formación morada se quedó a 1.500 votos de la naranja, y añadiendo los más de 9.000 votos de IU, el diputado caería del lado de la confluencia si el resultado se repitiera.

Las previsiones en Toledo y Guadalajara

Toledo fue la provincia castellano-manchega en la que el PP se dio el mayor batacazo en los anteriores comicios. Perdió más de 70.000 votos y dos diputados que fueron a parar a Podemos y Ciudadanos. El tercer escaño ‘popular’ se hizo de rogar hasta el último minuto. En este caso, la confluencia no hubiera marcado ningún cambio significativo en el reparto, aunque la suma de IU y la formación morada en la provincia sí puede propiciar que se sitúe como tercera fuerza política.

Finalmente, en Guadalajara, Podemos tampoco obtuvo ningún parlamentario nacional en las elecciones del 20D. También en este caso se quedó a unos 1.000 votos de Ciudadanos, que sí consiguió representación. Pero la suma con Izquierda Unida supera con creces ese número de sufragios, por lo que también existe la posibilidad de que el tercer parlamentario de esta circunscripción caiga del lado de la confluencia.

En total, si las previsiones y el efecto multiplicador previsto por la candidatura conjunta de ambos partidos se cumplen, Unidos Podemos podría conseguir en la región un mínimo de cuatro diputados en el Congreso, frente a uno de Ciudadanos. O lo que es lo mismo, una situación totalmente inversa a la que salió de las urnas el pasado 20 de diciembre.

Etiquetas
stats