Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta de Castilla-La Mancha recurrirá Plan del Júcar si no atiende las necesidades de sus regantes

El Júcar alcanza en Cuenca los 90 metros cúbicos por segundo y obliga a restringir accesos

elDiarioclm.es

Otro río más que entra en la actualidad regional, el del Júcar. El director de la Agencia regional del Agua, Antonio Luengo, avanzó en un reunión con la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental, que la Junta de Comunidades tendría que revisar el plan de Cuenca del afluente, si tras el Consejo del Agua no se ofrece una revisión en profundidad del documento. “Con toda seguridad recurriremos este Plan Hidrológico”, ha señalado Luengo, a la vez que prometía a los regantes la defensa de sus intereses para obtener una “mayor capacidad de renta”.

“El Plan del Júcar en algunas cuestiones no parece que se ajuste a la legalidad”, ha señalado el director de la Agencia regional de Agua, quien ha incluido a otros sectores como la industria agropecuaria o también el abastecimiento de las poblaciones dentro de la defensa de los ríos castellanomanchegos. Luengo destacó especialmente la situación de la ciudad de Albacete, que fue calificada como “subsidiaria de otros intereses particulares”.

La Junta en conjunto con los regantes han señalado las dificultades que se plantean con el convenio de Alarcón, el trasvase del Júcar-Vinalopó y, finalmente, al no modificar el Plan Hidrológico Nacional que podría llevar al 2012 “sin obtener consenso” y “priorizando los regadíos de Alicante y Valencia”. Ambos colectivos pidieron al Ayuntamiento de Albacete que se pronuncie de forma “clara” en relación a la revisión de esta cuenca, ya que en la última reunión celebrada el Gobierno municipal no asistió.

No es la única cuenca que está revisando actualmente el Gobierno regional, sino que son todas las que atraviesan por la Comunidad Autónoma siete en total. Luengo ha señalado que se trata de un asunto “trascendental” ya que la región ha sido históricamente cedente, pero nunca actúa como receptora. De hecho la Agencia regional del agua ha señalado que la región ha sufrido “colonialismo hidrológico” durante décadas. En este proceso de revisión hidrográfica, el director de la Agencia regional del Agua subrayó que el Gobierno regional está negociando con todas las Confederaciones, pero especialmente con los agentes sociales y en particular con los regantes y agricultores.

Etiquetas
stats