Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El fuego obliga a más de 7.000 personas a dejar sus casas en Seseña

Incendio en Seseña, vista desde la urbanización 'El Quiñón'

elDiarioclm.es

El Gobierno de Castilla-La Mancha está evacuando a los vecinos de la urbanización 'El Quiñón', vecina al gran incendio que afecta al cementerio de neumáticos de la localidad desde esta madrugada, para evitar “cualquier tipo de riesgo” a la población. En este sentido, han señalado que se contempla la posibilidad de que la nube de humo llegue a la población. El consejero de Hacienda y Administraciones Publicas, Juan Alfonso Ruiz Molina ha señalado en rueda de prensa que, si el tiempo mejora, los vecinos podrán volver a sus casas.

Carlos Velázquez, alcalde de la localidad, ha explicado a eldiarioclm.es que existen actualmente cerca de 6.500 personas empadronadas en la controvertida urbanización, pero que también viven en los edificios más de un millar de personas que no figuran en los registros municipales. Aunque la Policía ya ha anunciado que se ha iniciado el proceso de evacuación, Velázquez ha señalado que muchos de los vecinos prefirieron abandonar sus casas ya desde la mañana. “Ya hemos visto que prefieren irse a localidades cercanas, como Ciempozuelos o Pinto, donde viven familiares o amigos”, explica el alcalde.

El Ejecutivo regional ha señalado que, según el informe de la Unidad de Análisis y Planificación de Incendios Forestales regional, el pronóstico meteorológico a partir de las 21:00 horas de esta noche son “poco favorables”, explicando así que las condiciones favorecerán la concentración de elementos tóxicos a favor del viento y, por tanto, también el riesgo de que la columna llegue a la población.

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha explicado que el Gobierno prefiere “anticiparse” a los hechos, puntualizando que las afecciones que podría provocar el humo “no son graves”. Por otro lado, ha explicado también que los servicios deberán esperar a que se extinga el siniestro para realizar las labores necesarias para preservar el medioambiente pero que aún no hay fecha prevista de extinción total“.

Si la nube de humo llega hasta los vecinos, señala la Junta, podría llegar a causar irritaciones en los ojos, en las vías respiratorias así como intoxicaciones de “diversa índole”. Para la evacuación se ha activado el protocolo de actuación junto a la Delegación de Gobierno y al Ayuntamiento de Seseña, así como los recursos necesarios de la Guardia Civil, la Policía Local y los voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja.

El Gobierno ha puntualizado que el 80% de la población de la urbanización ha abandonado ya la urbanización por sus propios medios, por lo que se deberá evacuar a cerca de un millar de personas que todavía permanecen en sus casas. Para esto, se han dispuesto unas 600 plazas de alojamiento en las localidades de Seseña Viejo y el vecino pueblo de Esquivias, que se podrán ampliar “en función de las necesidades” que detecten las administraciones.

Por otro lado, se movilizarán cinco ambulancias para la evacuación de personas enfermas, mientras que una UVI móvil permanecerá en el lugar. Se ha duplicado también la guardia del equipo sanitario del centro de salud de Esquivias. La Junta mantiene activado el Plan Territorial de Emergencias de Castilla-La Mancha, en emergencia nivel 2.

Hospital de emergencia de Manzanares

Cruz Roja de Manzanares ha trasladado hasta Seseña el Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias, según ha confirmado el teniente de alcalde Miguel Ramírez. Se trata de uno de los dos almacenes que existen en España, junto al de Madrid, y tiene como objeto el suministro y distribución de elementos de abrigo, higiene y alimentación en el caso de una evacuación, como es el caso de los vecinos de la urbanización 'El Quiñón'. El hospital de emergencias fue usado en maniobras de la UME en Daimial hace ya más de un año y se ha mantenido almacenado en Manzanares desde entonces.

Etiquetas
stats