Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta de Castilla-La Mancha, segura de poder cumplir el déficit

Montoro anuncia ventajas en la financiación a las comunidades cumplidoras con el déficit

elDiarioclm.es

El Gobierno de Castilla-La Mancha está seguro de poder cumplir el déficit y ha rechazado así la necesidad de aprobar “ningún” expediente de no disponibilidad de de crédito, tal como lo ha pedido el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas en funciones, Cristóbal Montoro, a través de una carta. Montoro envió la carta a otras once comunidades autónomas deben aprobar en 15 días, la no disponibilidad de créditos en la Comunidad.

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha asegurado que el presupuesto de 2016 ya está formulado para cumplir el objetivo de déficit y la regla de gasto. Ruiz Molina calificó la carta de Montoro como “confusa y fundamentalmente amenazante”, además de ser una “sobreactuación” por parte del ministro en los momentos previos de tener que explicarse ante las autoridades europeas. El castellano-manchego ha acusado a Montoro de haber “mentido” con el cumplimiento del déficit.

Ruiz Molina ha aclarado que el presupuesto para este año ya supone un ajuste respecto al presupuesto en relación al ejercicio de 2015 y que el documento está formulado para que la región pueda cumplir los objetivos mpuestos por el Gobierno de Rajoy y también la regla de gasto. Es por eso que la comunidad autónoma no considera que “deba” aprobar ningún expediente de no disponibilidad de crédito.

En este sentido, el consejero de Hacienda ha señalado que “hubiera sido más productivo” explicar a las comunidades autónomas por qué soportando más de un tercio del gasto han de participar sólo en un sexto del déficit asignado al Estado español. Por esto ha afirmado que es “fundamental” que el Ministerio convoque el Consejo de Política Fiscal y Financiera con urgencia para “dirimir” las diferencias existentes en este ámbito, lo que pedirán a Montoro por carta.

Por último, Ruiz Molina ha recordado que el Consejo de Política Fiscal y Financiera lleva sin reunirse desde el pasado mes de julio, un foro que, sin embargo, es el “adecuado” para mantener la comunicación “fluida”. También sería una oportunidad, afirmó el consejero, para poder explicar “la opinión que le merecen las declaraciones del ministro Montoro”. De este modo, ha acusado a la cartera de “demonizar” a las Comunidades Autónomas en lugar de explicar su responsabilidad en relación al incumplimiento del déficit.

Etiquetas
stats