Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El delegado de la Junta en Ciudad Real dimite por incompatibilidades con la lista electoral

Antonio Lucas-Torres, ex-delegado de la Junta de Castilla-La Mancha por Ciudad Real / Foto: Junta

elDiarioclm.es

Antonio Lucas-Torres, que en las elecciones 2011 fue elegido diputado regional por la provincia de 2011 (siendo baja poco después de la constitución de las Cortes para ser el delegado de la Junta en la provincia de Ciudad Real) ha dimitido de este último cargo para volver a participar en las listas a las autonómicas, concretamente en el puesto número cinco por la provincia ciudadrealeña.

Una dimisión que según el criptanense hace “por responsabilidad y ética” con la ciudadanía de Castilla-La Mancha, pero que obedece simplemente a la incompatibilidad de los cargos, al igual que ocurrió cuando en julio de 2011 renunció a su acta de diputado regional para ser el delegado de la Junta en la provincia. La Ley Electoral establece claramente la incompatibilidad de este cargo con ser diputado en las Cortes, hechos por los que renunciaron a sus actas por ejemplo Ana Guarinos (presidenta de la Diputación de Guadalajara) o Benjamín Prieto (presidente de la Diputación de Cuenca).

Curiosamente cuando Lucas-Torres renunció a su acta de diputado regional quien entró (el siguiente en la lista por Ciudad Real) fue Francisco Cañizares, el que ahora es número uno de la lista por la provincia.

“Empieza la precampaña electoral mintiendo a todos los ciudadanos. Dimite porque si no, no podría ser candidato a las Cortes regionales, como dice el artículo 3 de la ley electoral. Qué necesidad tenía de empezar la precampaña mintiendo”, se preguntaba Blanca Fernández, la coordinadora del Comité Electoral del PSOE en Ciudad Real. También Lucas-Torres hacía unas declaraciones esta semana en las que decía que “los candidatos del PP a las alcaldías de los municipios son todos naturales de ese pueblo”, algo que no es verdad y de hecho le han increpado compañeros de su propio partido, como el candidato por Valdepeñas, Martín Miguel Rubio, que no es natural de la localidad valdepeñera, indicando que las palabras de Lucas-Torres “son una simpleza. Un pensamiento pobre y mediocre”.

“Esa es otra mentira que ha demostrado tener las patas muy cortas”, según Fernández, que tampoco ha entendido qué necesidad tenía de decir tales palabras cuando son varios los candidatos a alcaldías (de todos los partidos, no solo del PP) que no son naturales de esos municipios.

Si Lucas-Torres no hubiera dimitido de su cargo de delegado de la Junta, toda la lista electoral del PP habría quedado impugnada y declarada nula por la Junta Electoral. “Es así de simple, no tiene más”. “Con esas perlas y mentiras descaradas comprendo por qué ha permanecido tanto tiempo sin comparecer de forma habitual ante la opinión pública. Seguramente era el mejor método para no meter la pata al hablar”.

Etiquetas
stats