eldiario.es

9

Antitaurinos piden suspender una corrida en jornada de reflexión tras prohibirles la Junta Electoral una manifestación

La protesta se ha prohibido a petición del PP de Guadalajara, que consideró que el acto tenía "un claro trasfondo político"

Desde Guadalajara Antitaurina han apelado alegando que el evento taurino también se cancele porque varios políticos se han adherido "intencionadamente"

Manifestación de Guadalajara Antitaurina

Manifestación de Guadalajara Antitaurina

La Junta Electoral Provincial de Guadalajara ha dictaminado la prohibición de la manifestación antitaurina que iba a producirse este sábado 27 de abril, jornada de reflexión previa a las elecciones generales de este domingo, antes de la tradicional Corrida de Primavera de Brihuega, por considerar que puede "vulnerar los principios que han de presidir la jornada de reflexión". Los organizadores de la protesta, Guadalajara Antitaurina, acatan la decisión pero han presentado apelaciones pidiendo que, por tanto, la corrida también se suspenda ya que varios políticos se han adherido al avento "intencionadamente". 

"Siendo este tema objeto de debate electoral e incluido en el programa de partidos políticos, por lo que puede influir en las votaciones, vulnerando así los principios que han de presidir la jornada de reflexión, lo que lleva a esta Junta ante la orientación adoptada por los manifestantes en su finalidad, a prohibir la celebración el día indicado, 27 de abril, sin perjuicio de que pueda llevarse a cabo, si otras razones no lo impiden, en otra fecha", ha resuelto la Junta Electoral a la petición presentada por el PP.

En su escrito, los 'populares' acreditaron mediante pantallazos de la cuenta del Twitter oficial de la Asociación Antitaurina de Guadalajara así como copias de la octavilla y el cartel de la convocatoria de este acto en Brihuega.

El PP de Guadalajara señaló que este acto tenía "un claro trasfondo político" y de campaña electoral "a favor de una determinada opción política", por lo que entendía "que no se podía realizar esta manifestación, con un claro signo electoralista, ya que afectaba a los principios de reflexión y regularidad que deben presidir precisamente el día de de reflexión y votación". "Queremos denunciar que este acto puede dar lugar a graves alteraciones del orden público por ser Brihuega una localidad con una clara vocación taurina, como es sobradamente conocido por todos", aseguraron en el escrito.

La protesta contó con las autorizaciones pertinentes

La asociación explica por su parte que organizó y solicitó los permisos pertinentes por las vías estipuladas y que sopesando todas las circunstancias que rodeaban el evento, negociaron durante un mes el horario exacto de la manifestación con la Subdelegación del Gobierno, cambiando el anterior horario previsto por razones de seguridad y con informes del Ayuntamiento de Brihuega que finalmente la autorizaron.

Estipula que su objetivo era organizar la protesta el mismo día de la corrida, “que es cuando se va a matar a seis toros financiándose con recursos públicos, pudiéndose destinar a otros fines culturales y lúdicos”. De hecho, apuntan que una vez autorizada procedieron con muy poca antelación a su difusión, provocando “un aluvión de declaraciones políticas, así como insultos y amenazas por parte del público taurino”.

Por ello, dicen acatar la resolución de la Junta Electoral, pero piden que al igual que su legítima libertad de manifestación es considerada partidaria y electoralista por defender los derechos de los animales, la Corrida de Primavera de Brihuega “sea también cancelada”, ya que “condiciona a nuestros conciudadanos a posicionarse hacia unos políticos que se han pronunciado a favor de dicho evento, confirmando públicamente su asistencia de manera intencionada”.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha