Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Se agudiza la bronca política entre Junta, PSOE y PP por el incendio de Seseña

Neumáticos quemados en Seseña

elDiarioclm.es

Cuando ha transcurrido poco más de una semana desde el gran incendio del vertedero de neumáticos de Seseña, y mientras permanecen las labores de la extinción total del fuego, el debate político se agudiza y las responsabilidades siguen sin estar claras. Después de que en los últimos días, PSOE y PP se hayan responsabilizado mutuamente de estos hechos, ambos han vuelto a la carga en base al dinero destinado para terminar con el cementerio ilegal de la localidad toledana.

En primer lugar, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, ha denunciado que el presidente regional, Emiliano García-Page, junto con Podemos, se negó a destinar al vertedero 500.000 euros en los Presupuestos regionales de este año, “mientras que ha incrementado en 677.000 euros el presupuesto destinado a sus asesores”.

Según ha apuntado, con gobiernos del PSOE en 2003, con escasos días de diferencia, se concedía la autorización para el PAU del Quiñón en Seseña y una licencia de actividad para un vertedero de neumáticos a 500 metros de distancia.  “El vertedero de neumáticos creció con el PSOE hasta el año 2011, cuando con el PP en el Gobierno de Castilla-La Mancha y en el Ayuntamiento de Seseña cambió esa situación, ya que se cerró el vertedero de neumáticos y ya no volvieron a entrar más”, ha relatado.

La versión del PSOE ha sido muy distinta. La vicesecretaria y portavoz socialista del partido, Cristina Maestre, ha exigido al alcalde de Seseña y diputado regional del PP, Carlos Velázquez, que dé “explicaciones claras” de inmediato sobre la información que hoy publica el diario El Mundo y que detalla que este Ayuntamiento habría aceptado pagar 60.000 euros a la empresa que incumplió el contrato de limpieza del cementerio de neumáticos. Según este periódico, el Consistorio la compañía amenazó con “morir matando” si el Consistorio no les pagaba. A estas circunstancias se suma el hecho de que el Ayuntamiento no haya realizado hasta la fecha de hoy los trámites pertinentes para regular la planificación de emergencias municipales conforme la normativa regional.

60.000 euros por “no hacer nada”

Para Maestre, resulta muy significativo que desde el año 2011, que fue cuando un juez permitió que se pudiera actuar sobre el cementerio de neumáticos, el PP, que gobernaba en España, en Castilla-La Mancha y en el Ayuntamiento de este municipio, no solo “no hizo nada” para arreglar el problema sino que además “permitió que se regalaran a una empresa de dudosa legalidad, nada más y nada menos que 60.000 euros de todos los ciudadanos por no hacer nada”. Por otra parte, ha lamentado las “nuevas mentiras” del portavoz del Grupo Popular en torno al número de asesores del Gobierno regional y ha señalado que “cuanto mayor es el fiasco que quieren tapar, mayor es la mentira”

También la consejera de Fomento, Elena de la Cruz ha pedido explicaciones al Ayuntamiento de Seseña sobre estos hechos. Ha cuestionado la gestión del vertedero de neumáticos en los últimos cuatro años, y ha acusado a algunos dirigentes de “tener más interés en crear una batalla política, que en apagar el incendio y en garantizar la seguridad de los ciudadanos”. También ha subrayado que el Gobierno regional actual ha hecho “un trabajo impecable, serio y eficaz, en la gestión y en la información a los ciudadanos”.

Etiquetas
stats