Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta pide a Podemos que busque el “interés general” y apruebe los presupuestos

El líder de Podemos en Castilla-La Mancha, José García Molina

Francisca Bravo Miranda

El Gobierno regional ha asegurado, tras los últimos acuerdos adoptados en Consejo, que sigue avanzando en los objetivos marcados “por la ciudadanía” en lo que va de legislatura. En este sentido Nacho Hernando, portavoz regional, ha querido preguntar, de cara a los presupuestos de 2017 que si hay formaciones políticas que apuesten por la “senda de la recuperación”, ya que es “finalmente” hablar de sentido común.

De este modo, el socialista ha señalado que se debe hablar de presupuestos y soluciones, ya que al final “se premia más” si se parte de la solución que del problema. “Entiendo que Podemos buscará el interés general y aprobará los presupuestos”, afirmó, recordando que los dos diputados “tienen la llave” para sacar adelante las cuentas regionales.

El presidente de las Cortes, Jesús Fernández Vaquero, se pronunció de igual modo, mostrándose, eso sí, confiado de que se aprobarán los presupuestos ya que son “necesarios” para desarrollar el pacto con empresarios, sindicatos o para contratar más profesores y especialistas. Vaquero añadió que no está “descontento” con la actitud de los diputados de Podemos, puntualizando que David Llorente es “más radical” que José García Molina.

Más ayudas para centros de educación especial concertados

El último Consejo de Gobierno aprobó una orden para las nuevas bases reguladoras para la adquisición de materiales curriculares, transporte escolar y ayudas de comedor dirigidas a centros de educación especial concertados, que beneficiarán a 12 centros y unos 300 alumnos. Las ayudas en material llegana los 50€ por alumno, creciendo en un 16%. “Es uno de los acuerdos donde más se refleja el espíritu del Gobierno y del conjunto de la sociedad”, afirmño Hernando.

En materia de educación, también se han aprobados que rondan el millón de euros para tecnólogos en empresas y centros tecnológicos de la región, una medida “novedosa” dentro del Plan de Retorno y Retención del Talento. “Esto persigue un doble objetivo, la promoción del empleo juvenil estable y la recuperación en Investigación, Desarrollo e Innovación”, afirmó Hernando.

El Gobierno también aprobó la convocatoria en ayudas para el control, erradicación y vigilancia para enfermedades animales, que contarán con 5 programas y unos 3,6 millones de euros en 2017. Entre los programas se encuentra la erradicación de brucelosis y tuberculosis, así como las vacunas contra la salmonelosis en aves ponedores, vigilancia y erradicación de las 'vacas locas' y la vacuna obligatoria de la lengua azul.

Etiquetas
stats