Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta asegura que los datos del Tajo del SEPRONA contradicen a la Confederación

Confederación Hidrográfica del Tajo investiga el origen de las "espumas" observadas en el río a su paso por Toledo

Francisca Bravo Miranda

El Gobierno de Castilla-La Mancha considera que el último informe realizado por el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) “contradice” los datos de la Confederación Hidrográfica del Tajo, ya que hay datos “muy reveladores” en la red pública que comprueban que las causas de las espumas no se produjeron en Castilla-La Mancha.

De este modo, el portavoz regional, Nacho Hernando, ha señalado un incremento de hasta ocho veces de los niveles de amonio, registrado el día 13 de octubre, es decir dos días antes de la aparición de las espumas en Toledo. Esto lo señala el mismo Gobierno de España en información pública, que remite el “pico” de amonio a la estación de Aranjuez, y posteriormente a la toledana de Safont en el río Tajo. La pregunta de la Junta es, entonces, si el presidente de la Confederación, Miguel Antolín y el delegado de Gobierno, José Julián Gregorio, no conocían la información o o prefirieron no compartirla.

Los datos que señala Hernando, detallan que el río mostraba una turbidez “diez veces mayor” a la que debe mostrar el río Tajo, el doble de fosfatos y también un incremento de los nitratos. “Esto no lo explican las lluvias, eso lo explica un origen de contaminación humana”, afirmaba. Hernando ha insistido en que los datos indican que el origen de la situación está en el Jarama y “no en aguas tratas en Castilla-La Mancha” y por eso ha alegado que se debe “contar la verdad” y no tapar con “la foto de la vergüenza”.

Finalmente, ha señalado que es importante investigar “quien” ha realizado un vertido al Tajo, ya que considera que esto es una “gran posibilidad”, según los datos de la Confederación Hidrográfica y también los informes de los Agentes Medioambientales. “Ellos han visto la zona y han visto que hay espuma también en el río Jarama”, aseguró. Hernando criticó también que “no se cuente la verdad” y se “intente engañar a la ciudadanía” al decir que el origen está en Castilla-La Mancha cuando “los propios datos científicos apuntan a  todo lo contrario”.

Informes con grandes diferencias

La Agencia del Agua de Castilla-La Mancha elaboró un informe en relación al origen de las espumas, en el que señalaban que las mismas procedían del río Jarama antes de su confluencia con el Tajo. El documento “La contaminación detectada en Toledo tiene su origen en la subcuenca del río Jarama y no en la del Tajo, entre Aranjuez y Toledo”. El informe se basa en los datos ofrecidos por la Confederación Hidrográfica, si bien la consejería de Fomento sigue pendiente de las analíticas “más completas”. Para su elaboración se tuvo en cuenta las estaciones del Tajo instaladas en Toledo y Aranjuez, así como la de Puentelargo en la localidad madrileña, del Jarama.

Por otro lado, el SEPRONA indica en su informe que las espumas se produjeron debido a las “intensas” precipitaciones de los días 12 y 13 de octubre, que habrían aumentado el caudal del río de manera “brusca”. En este sentido, la formación de las espumas se produjo debido a una fuerza “no habitual” de la corriente y el batimiento de las aguas, sumado a la bajada de temperatura. La Guardia Civil, sin embargo, no ha querido descartar que un vertido también haya provocado la situación.

Etiquetas
stats