Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta pisa el acelerador: 16 proyectos de ley van al próximo periodo de sesiones

Cortes de Castilla-La Mancha

Alicia Avilés Pozo

Fue una de las críticas que la oposición del PP realizó al Gobierno socialista de Castilla-La Mancha al término del anterior periodo de sesiones: la lentitud en la aprobación de leyes a un año de legislatura. Ante esta acusación, el vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, afirmó en una entrevista con eldiarioclm.es que sería en el próximo tramo de la legislatura cuando se tramitarían muchos de los proyectos de ley abordados y justificó la necesidad de pactarlos con Podemos, en virtud del pacto de investidura de Emiliano García-Page como presidente. Este último también adelantó, en un encuentro con medios, antes de las vacaciones, que el Parlamento regional tendría mucho trabajo en otoño.

El acelerador ya ha comenzado a pisarlo la Mesa de las Cortes. La secretaria primera, Josefina Navarrete, ha precisado que la Junta tiene previsto remitir al Parlamento autonómico hasta 16 proyectos de ley durante el tercer periodo de sesiones de la presente legislatura.

Entre los más importantes se encuentra el proyecto de Ley de Transparencia y Buen Gobierno, que contempla sanciones de entre 6.000 y 12.000 euros por infracciones muy graves para cargos públicos por incumplir las obligaciones de publicación o de suministro de información, impedir u ocultar la existencia de información pública o manipular información. También contempla la elaboración de un registro de ‘lobbies’ o grupos de interés de la región que deberán comunicar toda su actividad.

Otra normativa importante que se abordará en el próximo periodo de sesiones es el proyecto de Ley de Participación Ciudadana, actualmente en periodo de consulta pública. El documento base de participación incluye la posibilidad de crear consultas y jurados ciudadanos, y estipula que la opinión ciudadana sea tenida en cuenta en decisiones de poderes públicos. Además, incorpora que la evaluación de las políticas públicas se realice a través de la rendición de cuentas en los futuros órganos colegiados de participación ciudadana.

Con carácter social, las Cortes de Castilla-La Mancha también tramitarán el proyecto de Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género en Castilla-La Mancha. El borrador de esta norma quiere, entre otras cuestiones, que la prevención de este tipo de violencia sea asignatura obligatoria en los centros escolares . El texto también incluye garantizar un Centro de la Mujer por cada 9.000 mujeres mayores de 15 años y uno de acogida por cada 50.000; y propone un órgano colegiado regional con competencias para adoptar medidas destinadas a que los medios traten y reflejen la violencia de género en toda su complejidad.

Ley de Caza, normativa 'antifracking' y Presupuestos regionales

A estos proyectos de Ley se suman el de la modificación de la Ley 3/2015 de Caza de Castilla-La Mancha. Se trata de la reforma de la normativa elaborada por el Gobierno de Cospedal y que pretende aumentar el rango social de la ley anterior y eliminar métodos crueles, pero que ha vuelto a provocar desencuentros entre el sector cinegético y los ecologistas. Lo que sí ha respaldado este último colectivo es otra norma cuya tramitación también será en otoño: la denominada Ley ‘Antifracking’, mediante la cual se establecen una serie de medidas adicionales de protección de la salud pública y el medio ambiente para impedir la práctica de la fractura hidráulica en territorio castellano-manchego.

El próximo periodo de sesiones será también el momento cumbre de los Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para el año 2017, del límite de gasto no financiero de los mismos y del proyecto de Ley de Acompañamiento. Sobre ese asunto, que el año pasado se retrasó casi seis meses, el presidente de las Cortes, Jesús Fernández Vaquero, ha dicho en RTVCM, que podrían estar listos antes del 1 de octubre.

Otras leyes a tramitar para el próximo periodo de sesiones son el proyecto de Ley del Consejo Regional de Relaciones Laborales, la modificación de la Ley 8/1999, de 26 de mayo, de Ordenación del Turismo en Castilla-La Mancha; el proyecto de Ley de Promoción de Zonas Prioritarias, un proyecto de Ley de Cámaras y otro de Ley de Microempresa Cooperativa y Cooperativa Rural. Finalmente, el Gobierno regional tiene previsto presentar un proyecto de ley de reforma de la Ley 11/2005 del Estatuto del Consumidor de Castilla-La Mancha y un proyecto de Ley de Mecenazgo de Castilla-La Mancha.

En cuanto a las comisiones, la secretaria primera ha apuntado que la primera en comenzar a funcionar en este periodo será la Comisión no Permanente de Estudio sobre la reforma de la Ley del Gobierno y del Consejo Consultivo, que reanudará su actividad el día 5 de septiembre, y que es otro de los objetivos de legislatura de la Junta de Castilla-La Mancha.

Etiquetas
stats