Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta aprueba unos servicios mínimos para la huelga de la radiotelevisión del 100%

Radiotelevisión Castilla-La Mancha / Foto: Javier Robla

Pocas horas antes del límite de 24 horas que se establece para fijar los servicios mínimos que trabajarán en la huelga de trabajadores de Radiotelevisión Castilla-La Mancha, la presidencia de la Junta de Comunidades ha fijado la cantidad de trabajadores que deben estar en cada uno de los turnos que tendrán parones durante las emisiones. Lo aprobado por la presidencia son la cantidad de servicios mínimos que ha establecido la dirección de la cadena, una cantidad que como ya indicaban los días previos a la huelga los trabajadores no es legal y por ello la han recurrido a la Inspección de Trabajo, si bien la decisión no se conocerá hasta después de la huelga.

Los mismos trabajadores han celebrado una asamblea informativa en la tarde del viernes a la que han asistido trabajadores de Telemadrid que han querido tranquilizar a los trabajadores de cara a las horas previas de la que será la primera huelga que realizan de forma particular en el ente (ya se realizaron movilizaciones en las huelgas generales). Principalmente los puntos tratados han sido indicar que todo está en regla y recordar que lo que efectúan los trabajadores es un derecho laboral al que todo trabajador puede acogerse. Más de 100 trabajadores asistían a esa asamblea informativa, unos trabajadores que ni 48 horas antes sabían si tendrían que trabajar en la jornada de huelga.

La legislación dice que se debe avisar a los empleados con 24 horas de antelación, empezando la huelga a las 7 de la mañana del domingo 26. Los propios portavoces de los trabajadores no conocían en la tarde del viernes aún si tendrían que trabajar ni tampoco cómo se les notificaría en caso de hacerlo. Solo conocían los servicios mínimos aprobados en la tarde del viernes desglosados por departamentos, si bien se mostraban indignados porque la cantidad de trabajadores es aún mayor que un día normal, es decir, que para Radiotelevisión Castilla-La Mancha, en una jornada de huelga, presidencia ha fijado más trabajadores obligados a trabajar que los que habría un domingo normal.

Por ejemplo para el primero de los parones por huelgas, a las 7 de la mañana del domingo, han fijado una cantidad de cinco redactores trabajando: es la misma cantidad que suele trabajar un domingo a esa hora, por lo que los servicios mínimos establecidos y aprobados son del 100%. En algunos de los puestos son incluso más, ya que mientras solo suele trabajar un productor a esa hora, los servicios mínimos han decretado que sean dos, lo que los portavoces de los trabajadores han definido como “servicios máximos”.

Lo que consideran una clara vulneración del derecho a huelga por parte de la dirección del ente está siendo investigado por Trabajo, independientemente de que se mostraran aún confusos los trabajadores porque no sabían quiénes son los servicios mínimos llamados. Por otro lado la radiotelevisión ha rechazado hacer cualquier mención a la huelga en su programación: ni un mensaje en la radio, ni un rótulo en la televisión aparecerán. Así lo pidieron sindicatos pero lo ha rechazado la dirección, que ha cambiado incluso los horarios de los informativos para que no se note la, en teoría, menor presencia de trabajadores. La dirección quiere, según los representantes de los trabajadores, ocultar que se celebra una huelga y por ello no habrá ninguna mención a ello en las 48 horas que durará.

Etiquetas
stats