Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

La Junta dará hastá 6.000 euros de ayuda por la compra de cada vehículo eléctrico

Las matriculaciones de vehículos eléctricos suben en noviembre un 38,57 %

Alicia Avilés Pozo

El impulso que el Gobierno de Castilla-La Mancha quiere dar a las medidas de eficiencia energética durante el presente año contempla en uno de sus bloques un conjunto de subvenciones destinadas a la adquisición de vehículos eficientes energéticamente. Estas ayudas van acompañadas asimismo de otras para la instalación de puntos de recarga eléctricos y para la transformación de los motores de los vehículos a gas licuado de petróleo (GLP), gas natural comprimido (GNC) o gas natural licuado (GNL).

Según la resolución ya publicada en el Diario Oficial (DOCM), el objeto de estas medidas es fomentar el uso de energías alternativas, coincidiendo con la antigüedad del parque automovilístico español en utilización de combustibles fósiles. Con ello, la Junta quiere potenciar el desarrollo de la movilidad eléctrica, de la eficiencia energética y medioambiental, así como la reducción de la “dependencia energética del petróleo”.

Este bloque de medidas incluye tres tipos de subvenciones: para adquisición de vehículos impulsados por energías alternativas, para la instalación de puntos de recarga eléctricos y para la conversión de los sistemas de alimentación del motor. Están destinadas por tanto a los ayuntamientos de Castilla-La Mancha, a las empresas con actividad en la región y a particulares. En total, la cantidad máxima destinada para esta convocatoria es de de 700.000 euros, y se primará al sector del taxi, tanto a conductores como a empresas titulares de autoescuelas y empresas de alquiler de vehículos.

En el primer programa, las ayudas a la adquisición de vehículos impulsados por energías alternativas irán de los 2.000 euros por vehículo en transportes alimentados por biocombustible o multicombustible a los 3.000 euros para vehículos híbridos y a los 6.000 euros por vehículos eléctricos puros e híbridos enchufables. En cuanto a la instalación de puntos de recarga eléctricos, se subvencionará el 75% del equipo de recarga en los puntos tipo pared o cable portátil, con mano de obra incluida. Finalmente, las subvenciones por conversión del motor serán de 800 euros por vehículo transformado, con el límite del 50% del importe de la transformación.

Renovación y auditorías en el alumbrado

Sobre las medidas referentes a la eficiencia energética en el sector público e industrial, los planes de la Junta pasan por cuatro programas de ayudas: renovación del alumbrado público exterior, auditorías en alumbrado público exterior, mejora de los procesos industriales y auditorías de los procesos industriales. En este caso, el espectro de beneficiarios incluye a ayuntamientos y pymes.

En el primer programa, se consideran costes subvencionables la instalación de sistemas de regulación del flujo luminoso, la sustitución de luminarias por otras de alta eficiencia y bajo índice de contaminación lumínica, la sustitución de lámparas por otras nuevas más eficientes energéticamente, la instalación de sistemas de encendido y apagado por relojes astronómicos, y la instalación de sistemas de control y gestión centralizada con telemando.

En el caso de las auditorías de alumbrado público exterior y de los procesos industriales, la Junta sufragará la toma de datos y la confección de la documentación técnica correspondiente. Finalmente, el último bloque de ayudas, el referido a la mejora del proceso industrial, está destinado a las inversiones en equipos, nuevas instalaciones y sistemas de consumo o transformación de energía, los proyectos técnicos necesarios al efecto, su montaje y puesta en marcha, y la obra civil asociada al proyecto.

Etiquetas
stats